Ya Esfuerzo colectivo y solidario
La valoración del programa económico de urgencia formulado por el Gobierno ha de realizarse partiendo de lo que supone: una petición a los españoles de un importante sacrificio colectivo. Colectivo y solidario, porque -como ha señalado el Gobierno- al tratarse de problemas vitales para el futuro nacional todos los grupos sociales han de participar en el esfuerzo conjunto de acuerdo con sus posibilidades efectivas y según, criterios de justicia.Aceptando el fin último -y no seremos nosotros los que pongamos ninguna objeción-, el programa económico entendemos que hay que recibirlo sin espíritu crítico, dejando al nuevo equipo que experimente y aplique sus ideas, saque el máximo provecho de ello y pueda juzgarse en su momento si se ha acertado o no. Como hemos dicho en diferentes ocasiones, entendemos que los ciudadanos deben prestarse al esfuerzo colectivo, pero lo que no puede exigírseles es, además, la responsabilidad de la gestión ni comprometérseles en el resultado final de un planteamiento técnico en el que no han participado.
A manera de síntesis, como una primera valoracón, podemos al firmar que el programa económico es una expectativa de futuro que habrá de concretarse progresivamente y que pretende abordar tres problemas de fondo -Inflación, paro y déficit sectorial- en un contexto de justicia. Este Gobierno ha tomado un camino, ha definido su estrategia económica y social y debemos desear que triunfe en el empeño sin que se produzcan los riesgos que hemos apuntado. No cabrá trasladar en su momento la carga de la responsabilidad sobre los ciudadanos, que lo único que han de hacer, por lo tanto, es secundar -por el bien de todos- un enfoque difícil e irreversible en sus efectos, cuyo acierto o desacierto sólo podrá conocerse con el paso del tiempo. Mientras tanto, quedamos expectantes en espera de las medidas que se anuncian para ir siendo promulgadas paulatinamente.
Madrid, 26 julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2026, el año en que Iván Cepeda tendrá que derrotar a Trump y al ‘Ubérrimo’
Sánchez pide a los ministros medidas sociales que no dependan del Congreso para recuperar el pulso
Umar Sadiq, el fichaje más caro en la historia de la Real Sociedad que nunca encontró su sitio
Eguberri on, Bon Nadal, Boas Festas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































