Alfonso XIII y José Antonio Aguirre
En el número del día 15 del mes en curso, de EL PAIS, don Juan Marichal publica un artículo bajo el título «La legalización de la Historia», en el que, sustancialmente, propugna que los restos mortales de don Niceto Alcalá Zamora y de don Manuel Azaña sean trasladados a España en razón de haber ejercido la función de jefes del Estado.
Soy en todo conforme con su sugerencia, pues se basa en un principio de clara justicia; pero la justicia ha de ser aplicada para todos en igualdad, y de recordar que el cadáver de don Alfonso XIII sigue reposando en Italia, por lo que me permito ampliar la petición del señor Marichal para que comprenda a los tres mencionados jefes del Estado. Tal vez cupiese también hacerla extensiva a don José Antonio Aguirre por haber sido presidente de Euskadi. En estos momentos de superación de las discordias políticas no debemos limtarnos a nuestras preferencias políticas, sino buscar el mayor entendimiento entre todos, evitando la utilización partidaria de aquellas personas que ya son parte de nuestra Historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.