El Plan General de Getafe se realizó sin contar con las entidades ciudadanas
El presidente de la Asociación de Vecinos Centro, de Getafe, ha presentado en el Area Metropolitana un escrito de alegaciones contra la aprobación del Plan General de Ordenación de esta localidad, basadas, sobre todo, en que la redacción del plan se ha realizado de espaldas al pueblo, sin que ninguna de sus entidades representativas haya tomado parte en los trabajos de redacción.Las alegaciones se presentaron ayer, en el último día del plazo de información pública. En líneas generales, el plan prevé un asentamiento de población para los próximos años de unas 120.000 personas más.
El escrito de alegaciones recoge el artículo cuarto del texto refundido de la ley del Suelo, que establece: «En la formulación, tramitación y gestión del planteamiento urbanístico, los órganos competentes deberán asegurar la mayor participación de los interesados, y, en particular, los derechos de iniciativa e información por parte de las corporaciones, asociaciones y particulares.» Es evidente que ninguna de las asociaciones de Getafe ha sido consultada ni informada previamente de los trabajos de redacción.
Otra causa de alegación, de contenido más político, se basa en el período de provisionalidad que atraviesan las corporaciones municipales, a la espera de las elecciones municipales. Sorprende -por tanto- la urgencia con que en esta última etapa se ha tramitado el plan, «pues sería razonable que un asunto de tanta envergadura, que va a afectar el futuro urbano y económico de todo el municipio, quedara en suspenso hasta que se constituyan democráticamente los nuevos ayuntamientos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.