El naufragio del "Lanzada", debido a un fallo humano
El naufragio del pesquero Lanzada, que encalló el pasado día 14 en las costas de Agadir, se debió a un fallo humano, según una nota facilitada por el co mandante militar de Marina de Huelva.
El Lanzada, añade la nota navegaba, al parecer, paralelamente a la costa, rastreando, y en consecuencia la dotación iría de scansando. Debido a las fuertes corrientes el barco fue derivando hacia la costa, causa que originó su embarranca miento en un lugar situado a noventa kilómetros hacia el sur de la costa de Tánger, al pie de un acantilado de unos 45 o cincuenta metros de altura.
Al parecer -siempre según la nota oficial- no pudo utilizarse la radio porque un golpe de mar la inutilizó. Sin embargo, los tripulantes dispararon las bengalas de que disponían, pero no fueron vistas por los barcos que estaban a pocas millas de distancla. Asimismo utilizaron botellas de aire comprimido para hacer sonar la sirena, sin que nadie lo notase.
Los trece tripulantes subieron al puente y al palo del radar, pero fueron arrastrados por fuertes golpes de mar, que los lanzaron contra las rocas. Al parecer, ninguno de los seis marineros cuyos cadáveres han sido rescatados murió ahogado, sino a causa de los golpes contra las rocas. El único superviviente, Crisanto Aguero, de dieciséis años, que llevaba puesto el chaleco salvavidas, no pereció por milagro.
«Creo estar en condiciones, al menos por el momento -añade el comandantede Marina-, de poder afirmar, en averiguación de lo ocurrido, que el desgraciado accidente se debió a un fallo humano.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.