Va de mínimos
Mínimo tras mínimo, las sesiones de la pasada semana fueron transcurriendo con más pena que gloria en un ambiente deprimente, en el mercado de valores. No hubo excepción, todo se fue yendo progresivamente hacia abajo sin que por ningún lado aparecieran contraofertas compradoras. Unicamente los valores eléctricos se mostraron más resistentes a la caída, sobre todo a la vista de que han alcanzado niveles por debajo de la par, muy inferiores a sus valores en libros y que hacen atractiva la inversión para cobrar un dividendo que, al menos, garantiza el 10 % de la inversión.En todas las sesiones se registró una absoluta apatía. A los habituales del parquet -cada vez quedan menos- lo único que les interesa, a corto plazo, es lo que ocurre fuera del mercado. Los cambios se van abajo sin estrépito ni alarma, porque nadie tiene interés en colocar el dinero. Por ello, a poca oferta que llegue a los corros, las cotizaciones bajan y bajan.
En la semana, la mayor atención se ha centrado en lo que el Gobierno viene trabajando desde su toma de posesión. El programa económico y, especialmente, los temas fiscales han preocupado a los inversores. El impuesto sobre el patrimonio y la violación del secreto bancario para investigaciones de la inspección fiscal, son los aspectos que preocupan e inquietan a los inversores. Se trata de una ruptura importante con lo que hasta ahora era habitual y por ello hay que ir asimilándolo.
Queda por ver la reacción del mercado a las medidas del Gobierno de ayer. Si ahora tampoco se produce una respuesta activa de la Bolsa podemos ir haciendo las maletas hasta septiembre, ya que el mercado estará de vacaciones, aunque los inversores se vayan con dolor de cabeza y el alma en vilo.
Todos los sectores han perdido posiciones en esta semana. El bancario ha sido quizá el más castigado de todos, lo cual es lógico, ya que sus cotizaciones son aún relativamente altas. El tema del secreto bancario afectó, sin duda, y la actitud de los propios bancos, que suelen cuidar sus cotizaciones, en este caso fue de abandono y dejadez.
El sector químico-textil-papelero también ha sufrido un recorte importante, de casi cuatro puntos en su índice parcial. Petróleos, valor punta del grupo, bajó trece puntos.
En construcción es Dragados el valor estrella, que pierde quince enteros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.