_
_
_
_

Enfrentamientos con la policía y gestiones oficiales

Osuna continúa siendo el centro de la atención social de la provincia de Sevilla que estos días vive momentos de grave tensión a causa del elevado índice de paro. La huelga general comenzada el jueves para pedir soluciones al paro agrícola continuó durante toda la jornada de ayer e, incluso se extendió a nuevos sectores. Junto a la práctica totalidad de los trabajadores del campo, la industria y los talleres, cerraron comercios, bares y restaurantes, además del casino y la piscina pública. Unicamente quedó abierta una farmacia de guardia y el ambulatorio.Desde primera hora de la mañana, la Guardia Civil tomó posiciones en los lugares estratégicos, impidiendo la formación de grupos en plazas y callese invitando a abrir a los comercios, que cerraban nuevamente después de marcharse la fuerza pública. Se produjeron algunos enfrentamientos a resultas de los cuales se han presentado en el juzgado siete denuncias por presuntos malos tratos. Dos detenidos fueron puestos en libertad a media tarde.

El Sindicato Obrero del Campo (CSUT) ha hecho público un comunicado en el que, tras protestar por la actuación de la Guardia Civil, invita a todos los partidos democráticos y, especialmente, a los diputados de la provincia a actuar como mediadores en el conflicto. Según el SOC, para dar trabajo durante dos semanas a los obreros parados de Osuna se necesitarían 4.400.000 pesetas. Al anochecer se estaba celebrando una asamblea en la plaza de la Merced, a la que se había invitado a todo el pueblo. Se espera igualmente una reunión entre representantes obreros y patrotiales para buscar soluciones de coyuntura hasta que el Gobierno decida.

Entre tanto, una delegación del Sindicato de Comisiones Obreras encabezada por el secretario regional de Andalucía, Eduardo Saborido, ha viajado en la tarde de ayer a Madrid para entrevistarse con el ministro de Trabajo, a fin de plantearle la grave situación de paro que afecta a las ocho provincias andaluzas.

Junto a la urgente necesidad de adoptar medidas inmediatas y la protesta por haberse suspendido la asignación de fondos del empleo comunitario, los representantes de CCOO informarán al ministro del plan de urgencia elaborado por esta central sindical para combatir el desempleo agrícola. El primer paso sería el establecimiento de comités paritarios y el reparto de los trabajadores parados entre todas las fincas de cada término municipal, además del establecimiento de una cuota especial a aportar por los empresarios. Negociaciones encaminadas a poner en práctica este plan se han llevado a cabo, con resultados desiguales, en una docena de pueblos sevillanos.

Siguen, por otra parte, las concentraciones de obreros agrícolas en diversas localicades. Ayer en Cazalla de la Sierra, los trabajadores que realízaban faenas en el campo se declararon en huelga en apoyo de los parados, habiéndose negado las autoridades a dialogar. Fuentes laborales consideran muy probable que hoy sábado haya huelgas generales en Casariche, Pruna, Badolatosa, etcétera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_