Las reformas regional y militar italianas entrarán en vigor en otoño
Dos importantes reformas, la regional y la de la disciplina militar, han sido ya discutidas en detalle y están a punto de ser definitivamente sancionadas. Los cuarenta parlamentarios que forman la comisión presidida por el comunista Guido Fanti han discutido y votado la ley regional 382 con las correcciones aportadas hace una semana por un atormentado Consejo de Ministros que duró dieciocho horas. Antes del 26 de julio, plazo constitucional, los ministros volverán a ocuparse de ella y pasará luego a la Firma definitiva del pre,sidente de la República. En cuanto a la disciplina militar, también la Cámara acaba de discutir los «principios» que tienen que inspirar la reforma. Tras la segunda votación en el Senado, después de vacaciones, entrará en vigor.Sobre la reforma regional han votado a favor del proyecto, corregido por el Gobierno Andreotti, los democristianos. Se han abstenido los comunistas y han votado en contra los socialistas.
Las cámaras de comercio pasarán al plano regional sus actividades referentes a la agricultura, artesanía y, parte del comercio. El Estado se ocupará de la industria, impuestos, personal y bienes.
Después de treinta años de ejerciclo democrático comienzan a aplicarse los principios de la Constitución. El socialista Franco Bassanini ha comentado: «En Italia todo se crea Y nada se destruye. » Aplicar los principios democráticos a la disciplina militar presentaba mayores problemas, pero también le ha llegado su hora al ejército, que es considerado un «cuerpo separado» del Estado.
En síntesis, los militares de carrera podrán afiliarse a los partidos políticos, pero no podrán hacer propaganda y tendrán obligación de comunicar a sus superiores si reciben órdenes contrarias a su profesión. Podrán leer en público diarius, tener conferencias y manifestar sus ideas políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.