Los GAPEL reivindican el atentado contra el Palacio de Justicia
Una llamada telefónica a EL PAIS reivindicó para GAPEL -Grupos Armados de Presos en Lucha- la paternidad del atentado que, en la madrugada del miércoles, causó importantes destrozos en la sede de la Fiscalía del Tribunal Supremo, situada en la segunda planta del palacio de Justicia de Madrid, Las Salesas.
La voz anónima que hablaba en nombre de esta organización, desconocida hasta hace pocos días, aseguró que, de esta forma, se comenzaban a cumplir las amenazas de días atrás. El pasado día 6 de julio, la misma voz reivindicó para GAPEL la autoría de un supuesto atentado contra el suburbano de Madrid que causó destrozos en varios coches.El artefacto explosivo, calificado por los artificieros de la policía como de gran potencia, equivalente a unos dos kilogramos de goma-2, fue detonado pocos minutos antes de las tres y media de la madrugada, momento en que no se encontraba ninguna persona en el edificio, por lo que no hay que lamentar desgracias personales. Sin embargo, sí causó importantes destrozos en la segunda planta, donde fue colocado, y especialmente en los despachos de la fiscalía del Tribunal Supremo. Los escombros acumulados dificultaron posteriormente las labores de los artificieros, en busca de nuevos posibles artefactos que hubieran quedado colocados.
Como resultado de la explosión, se produjo un importante incendio que fue sofocado, tras tres horas ininterrumpidas de trabajo, por los bomberos madrileños, que acudieron al lugar del suceso con este fin y con el de desescombrar el edificio. Según diversas fuentes, el edificio resistió la fuerte explosión dada la calidad de su construcción.
Ayer por la mañana, las normales actividades del Palacio de Justicia permanecieron paralizadas y no se permitía el paso de peatones por sus cercanías.
Reivindicación
Sobre las doce y cuarto de la mañana de ayer, una voz masculina que decía hablar en nombre de los Grupos Armados de Presos en Lucha (GAPEL), habló con la redacción de EL PAIS y aseguró que había sido un comando de estos Grupos quien había colocado el artefacto que había hecho explosión en el Palacio de Justicia. «Estamos cumpliendo nuestra promesa», continuó.El pasado 6 de julio, la misma voz reivindicó para los GAPEL la paternidad del incendio en el suburbano de Madrid, también de madrugada, y aseguró que aquel atentado no era más que el comienzo de una serie. Las peticiones que esgrimieron en aquel momento se basaban en la dimisión inmediata del director general de Instituciones Penitenciarias y en la reforma del Código, así como en una amnistía o amplio indulto destinado a los presos comunes.
En esta nueva comunicación telefónica con EL PAIS, el portavoz de GAPEL insistió en sus amenazas y dijo que estaban dispuestos a quemar las cárceles y a abrir sus puertas «como sea».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.