Representantes vecinales de toda España se entrevistan hoy con Martín Villa
Hoy se reúne en el despacho del ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, una comisión de federaciones de vecinos de todo el país, que va a tratar con el titular de esta cartera el tema de la legalización y normativa de este tipo de entidades ciudadanas. A la reunión acuden representantes de federaciones catalanas, vascas, valencianas, asturianas, andaluzas, murcianas y la madrileña.El eje de la entrevista, según supo EL PAIS, va a ser el acuerdo de la reunión nacional recientemente celebrada en Valencia entre representantes de asociaciones vecinales de toda España, acuerdo según el cual los asistentes se comprometieron a mantener contactos con las máximas autoridades políticas y gubernativas del país respecto a la normativa que regula la actividad y la integración de las entidades vecinales de todo el país.
El rasgo específico de este ámbito de la vida ciudadana parece ser la pluralidad de formas y de status, en los que se hallan las diferentes entidades vecinales en todo el país. Mientras en algunas áreas no existe problema alguno para el desarrollo normal de la vida asociativa, en otras no se ha legalizado prácticamehte ninguna, y la normativa emitida por las autoridades trata de igualar lo que de hecho y en la realidad resulta plenamente dispar.
Tal es el caso de los contrastes existentes entre las asociaciones catalanas y las madrileñas, ambas con mucho arraigo en sus respectivos medios ciudadanos, pero con distinta configuración formal y territorial. Por ello, la homologación prevista en el decreto regulador de asociaciones de vecinos, de 1 de abril de este año, resulta identificante de situaciones realmente distintas que, si bien podrían admitirse en el ámbito asociativo madrileño, podrían resultar lesivas para las entidades barcelonesas, lo cual ha motivado repetidamente allí su contestación.
En este sentido, no es de descartar la eventual petición global, por parte de todos los reunidos, de una revisión de las normas emitidas entonces, al objeto de que la regulación se ajuste más a la realidad de lo que actualmente se adecúa, y se pase a contemplar todas las situaciones con sus peculiaridades y lo específico del desarrollo asociativo en cada zona del país, donde ha sido posible.
Con relación a Madrid, dos miembros de la Federación de Asociaciones mantuvieron ayer una entrevista con el director general de Política Interior, Rafael Minondo, en torno al tema de la legalización federativa, tema que se perpetúa desde hace más de un año. Crecen, sin embargo, estos días las expectativas de solución del problema y se baraja la posibilidad de que si las garantías de Política Interior crecen algo más en estos días, la Federación Provincial Madrileña retirará un contencioso-administrativo emprendido en enero de 1976 ante el Supremo contra una decisión de la Administración, que demora, hasta hoy, la legalización de la entidad federativa vecinal. Con todo, los dirigentes vecinales madrileños -según manifestaron algunos de ellos- tomarán sus decisiones tras pulsar el tono de las decisiones del resto del conjunto ciudadano del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.