El FRAP anuncia nuevas acciones armadas
Al mismo tiempo que anuncia nuevas acciones armadas, el Partido Comunista Marxista-Leninista -PCE (M-L)-, animador y motor del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP), denunció a los GRAPO como «grupo provocador, dirigido por el fascismo», en una rueda de prensa clandestina celebrada ayer en Madrid, de la que informa Europa Press. En dicha rueda, un dirigente no identificado del mencionado partido no legalizado informó de los acuerdos del segundo congreso (en la clandestinidad) del PCE (M-L), que tuvo lugar a finales del pasado mes de junio.
Según el informante, al congreso asistieron delegados de diversas regiones españolas, así como representantes de partidos afines de diversos países europeos. El congreso aprobó el informe del comité central, que contiene un planteamiento contra la teoría de «los tres mundos» y contra el oportunismo en el plano internacional, así como diversas resoluciones sobre la mujer, la juventud, las nacionalidades, propaganda, acción sindical y otras propuestas para actualizar la línea política, el programa y los estatutos del partido. El portavoz no identificado del PCE (M-L) informó que el congreso no ha renunciado a la lucha armada y mantiene el principio de violencia revolucionaria. En este sentido, el congreso ha pasado consignas para la creación de nuevos grupos de combate. «Habrá acciones armadas -afirmó el dirigente del PCE (M-L)- en tanto sean necesarias para seguir avanzando.»Respecto a los GRAPO, el dirigente del partido denunció a este grupo como «provocador, dirigido por el fascismo, que actúa contra la política de nuestro partido y busca desprestigiar la lucha armada y alejar a las masas de ella». El informante dijo que tenían datos para hablar así, y que el hecho de que hubiera «militantes en el GRAPO que sean honrados no significa nada», ya que sirven intereses fascistas. Denunció también su «repentina irrupción en el campo republicano», calificándolo de «quintacolumnista y contrarrevolucionario».
El PCE (M-L), según el dirigente que informó en la rueda de prensa, procede de algunos grupos escindidos del Partido Comunista de España, cuando este partido adoptó, en el año 1964, la tesis de la reconciliación nacional. En septicrribre del año pasado, el PCE (M-L) sufrió una importante crisis, cuando una mayoría de sus militantes y algunos dirigentes decidieron abandonar el partido por estar en desacuerdo con las acciones armadas llevadas a cabo en septiembre de 1975 por el FRAP, organización de masas del PCE (M-L). Según los disidentes, el PCE (M-L) adoptó en aquellas fechas una «Iínea aventurera izquierdizante».
Respecto a la relación entre el PCE (M-L) y el FRAP, el dirigente del partido que presidió la rueda de prensa manifestó que el PCE (M-L) es el motor del FRAP y que este grupo de lucha revolucionaria arrrada engloba distintas organizaciones, tales como OSO (Oposición Sindical Obrera), FUDE (Federación Universitaria Democrática Española), UPM (Unión Popular de Mujeres) y Federación de Estudiantes Demócratas de Enseñanza Media.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.