_
_
_
_
_

Esta noche suben los precios de todos los productos energéticos

Mañana comenzarán las subidas de precios derivadas de la devaluación de la peseta, decidida hace una semana. La Comisión Delegada para Asuntos Económicos aprobará hoy los nuevos precios de productos energéticos, si no surgen a última hora discrepancias entre los ministros responsables del tema. El proyecto que ayer alcanzó mayor consenso en las reuniones ha sido el más moderado de los propuestos en cuanto a repercusión del aumento de costes.

Algunos departamentos defendían la idea de comenzar a implantar una política de precios disuasoria de algunos consumos, a la vista de la gravedad de la crisis de la energía para España. Es la posibilidad ha quedado aplazada hasta que, dentro de unos meses, en el otoño, se presente un Plan General de Energía, a discutir en las Cortes, que constituya la respuesta retrasada e inevitable, de España a la crisis energética.La Comisión Delegada del Gobierno aprobará hoy unas nuevas tarifas para todos los productos energéticos. Unicamente el gasóleo agrícola y pesquero y, como consecuencia el del tipo C (calefacciones y pequeña industria) mantendrán sus precios, aunque se fijarán unos nuevos, alrededor de nueve pesetas litro, que entrarán en vigor dentro de dos meses. En el caso de los precios de la electricidad, se establecerá un nuevo sistema tarifario. En conjunto, se aplicará una subida algo menor al aumento de costes por efecto de la devaluación, pero se mitigará el sistema de precio decreciente a medida que aumente el consumo, sustituyéndolo por otro que iguale más las tarifas, aúnen los consumos superiores.El gasoil para automoción elevará su precio hasta diecisiete pesetas, desde las catorce actuales.

En el caso del fuel-oil, se producen aumentos en los tres tipos actualmente comercializados (que ahora se denominarán BIA -bajo índice de azufre- tipo I y tipo II) del orden del 20 %. Se suprimirá la subvención al fuel térmico, con objeto de no primar este consumo en la producción de electricidad, máxime en un año de excelente hidraulicidad.

Los gases licuados del petróleo, butano, propano y gas natural, ven incrementados los precios de sus distintas formas de presentación en un 20 % aproximadamente.

Las naftas, producto petroquímico de base, de especial uso en fertilizantes y para fabricación de gas ciudad, también modificarán sus precios, conforme al aumento de costes por la depreciación.

La «super», a 37 pesetas

Las gasolinas han sido uno de los puntos más discutidos de la revisión de precios. Aunque no son producto energético clave por su peso específico en el consumo de energía primaria, si tienen un efecto sicológico muy importante sobre la población. De la propuesta inicial se han reducido ligeramente los aumentos para quedar, según pudo saber EL PAIS a última hora de anoche, los nuevos precios en: 31 pesetas litro para el tipo de noventa octanos; 37 para la de 96 octanos -«super»-y 39 la de 98.Se espera que esta misma noche, o en fecha inmediata, el ministro de Industria, Alberto Oliart; comparezca a través de RTVE para explicar las razones que han movido al Gobierno para el establecimiento de los nuevos precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_