_
_
_
_

El ministro de Trabajo recaba la opinión sindical

El Ministro de Trabajo, Manuel Jiménez de Parga, se reunió ayer con representantes de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores, en sucesivas entrevistas, así como con una representación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, para exponerles las líneas generales de las normas a aplicar en relación con la actual situación económica y social. La representación de Comisiones Obreras, integrada por Nicolás Sartorius y José Alonso, explicó al ministro, según informó a EL PAIS el señor Alonso, que la solución del paro tan solo es abordable desde una inmediata reforma fiscal, aspecto que, precisamente, es en opinión de esta central, uno de los menos claros de los contenidos en la declaración programática del nuevo Gabinete.

Según explicó el ministro a los representantes sindicales, el objetivo de la entrevista -que en el caso de CC OO estaba solicitada por esta central desde hace unos días, mientras que UGT acudió a la reunión a instancias del ministro, según señala un comunicado de la central socialista- era recabar una primera impresión de las centrales sobre las medidas proyectadas por el Gobierno.

En este sentido, CC OO se mostró contraria a una congelación salarial y sobre la sugerencia del ministro acerca de incrementar los salarios de manera lineal, los representantes de Comisiones hicieron ver al señor Jiménez de Parga la conveniencia de que los aumentos salariales fueran inversamente proporcionales a los actuales sueldos, con el fin de favorecer más a los que menos perciben.

Sobre el tema de las elecciones sindicales en la empresa, CC OO ratificó al ministro su intención de que sobre este tema se negocie a través de las centrales directamente con el Gobierno, con la exigencia de que se llegue con carácter inmediato a la materialización de tales elecciones.

UGT espera a conocer las medidas concretas

Por parte de la Unión General de Trabajadores se entrevistaron con el ministro los miembros de -su ejecutiva Manuel Garnacho, Paulino Barrabés y Manuel Simón. Según informó este último a EL PAIS, la UGT, «sin perjuicio de las alternativas y reivindicaciones que viene manteniendo al respecto, ha reiterado su actitud de no emitir ningún juicio sobre la política económica del actual Gobierno hasta no conocer en términos de medidas concretas dicha política económica».La postura de UGT en aspecto sindical más inmediato, se concreta en la celebración de elecciones libres en las empresas para constituir los órganos de representación y negociación en el seno de las mismas. En este sentido, Manuel Simón explicó que la intención de la central socialista es mantener las negociaciones que sean precisas con otras centrales, «sin exclusiones».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_