_
_
_
_

Los precios al consumo crecieron un 0,8% en mayo,

El índice de los precios al consumo registró en el mes de mayo un alza del 0,8%, según datos provisionales facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. Se trata de la cifra más optimista de las registradas en este campo a lo largo de todo el año.

El aumento de ese mes supone que en los cinco primeros del año la tasa acumulada de elevación de los precios al consumo, es del 10,11%.Esta cifra de los cinco primeros meses del año aporta también un elemento de optimismo, ya que por primera vez en 1977 la tasa acumulada del año se sitúa por debajo de la del año anterior. Entre enero y mayo de 1976 el índice del coste de la vida subió en un 11,72 %. Hay que destacar que en mayo del pasado año se contabilizaron las espectaculares alzas del pan y de la patata, que provocaron cuatro puntos de subida de los precios en un solo mes.

Por primera vez en el año el ritmo de los precios españoles se ha situado al nivel de los de la OCDE, que en ese mes registró una media en los veintitrés países de la organización, en cuanto a alzas de precios, del 0,8 %. No obstante la tasa anual, últimos doce meses de la OCDE, se mantiene en torno al 9%; es decir, más baja en un año que la española en cinco meses.

Estos datos provisionales de mayo facilitados por Estadística contienen, en esta ocasión, las cifras de evolución de los distintos grupos que componen el índice.

Los resultados son los siguientes: alimentación, bebidas y tabaco: +0,92 %. Transportes y comunicaciones: +0,45 %. Esparcimientos, cultura y enseñanza: +1,12 %, y otros gastos: +0,69%.

Es evidente que la contención de los precios en el sector alimentación ha sido la clave en el mes. Este grupo representa el 40% del consumo medio de la familia española y es el más importante de la composición del índice.

Efecto devaluación

Para los próximos meses, el efecto de la depreciación sobre los precios interiores será decisivo. Los cálculos de los expertos consideran que el efecto automático de la depreciación en los precios al consumo será del orden de los cinco puntos. La cuestión está ahora en tratar de evitar los efectos en cascada de ese impacto inicial. El temor reside en que todos los sectores traten de repercutir al máximo los aumentos de costes cubriéndose de posibles desfases en sus previsiones de ingresos. La tesis de acabar el año con una tasa de inflación del 25 %, sigue siendo plenamente válida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_