Déficit comercial de cuatro mil millones de dólares
Al cerrar el primer semestre del año y según datos provisionales de la Dirección General de Aduanas el déficit de la balanza comercial ascendía en dólares a 4.070 millones, equivalentes a 281.497 millones de pesetas. Esta cifra en pesetas es ligeramente inferior (-2,9 %) a la registrada en. el primer semestre de 1976 y superior en un 9,3 % a la del año 1975.
Los datos de junio aparecidos ayer marcan un empeoramiento sobre la situación de meses anteriores. En ese mes las importaciones ascendieron a 114.519 millones de pesetas (1.656 millones de dólares), mientras que las exportaciones quedaron en 54.480 millones de pesetas (787 millones de dólares). Aunque las cifras en sí son clara mente negativas hay que señalar que las exportaciones realizadas pueden haber alcanzado un nivel más elevado. Las expectativas de devaluación han provocado un re traso en algunas operaciones con el exterior, má7s evidente en el pago en divisas que en la expedición de mercancías, pero que se refleja en todo el proceso. Hay que destacar en junio la moderación de las importaciones que aparte de crudos de petróleo han crecido en valor solamente el 11,5 % sobre las registradas en junio de 1976. El pago de crudos ascendió en ese mes a 29. 100 millones de pesetas.
Balance del semestre
En el capítulo exportador, automóviles y calzado robustecen su posición de protagonismo en el sector, mientras la construcción de barcos se debilita.Para el conjunto del semestre el comercio exterior global - registra ya una cifra próxima al billón de pesetas. Respecto al año anterior la cobertura exportaciones importaciones presenta una mejoría de siete puntos (de 48 % a 55 %), aunque el déficit en pesetas se mantiene a similar nivel. Las importaciones de crudos representan en el semestre prácticamente el 25 % del valor total de las compras en el exterior, con aumento del 12,76 % respecto al año anterior.
En el capítulo exportador, el protagonismo, del automóvil destaca sobremanera en el panorama del presente año. Los vehículos exportados en el semestre suponen 20.500 millones de pesetas y encabezan las listas de productos por volumen de lentas en el exterior. Calzado y agrios se sitúan a continuación con cifras, respectivamente" de 17.690 millones de pesetas y 15.930 millones. Los libros con 5.165 millones de pesetas exportadas en el primer semestre y el puesto diez por productos muestran una importante vitalidad en el mercado exterior. Otros productos situados a: la cabeza de la exportación son conservas vegetales (12,840 millones), barcos (11.263), aceites de petróleo (11.084), legumbres, plantas y tubérculos (10.020), neumáticos (8.473) y vinos.(7.320).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.