_
_
_
_

Oposición de los vecinos a la remodelación de Antón Martín

La Asociación de Vecinos La Corrala, del distrito Latina-Lavapiés, ha presentado en el Ayuntamiento una serie de alegaciones por las que se opone al proyecto de remodelación que supone la desaparición del cine Doré, en la calle de Santa Isabel, y presenta al mismo tiempo otro proyecto que, en su opinión, salvaguarda los derechos de los vecinos.El Ayuntamiento, basándose en el decreto de Reforma Interior del Casco Antiguo, de 1973, ha realizado un proyecto en el que desaparecerá la manzana situada entre Santa Isabel, Atocha y pasaje Doré, lo que incluye el cine, las viviendas y las industrias instaladas en ella. Quedará así libre un terreno de unos 2.500 metros cuadrados, destinados a zona verde. El total de las expropiaciones asciende a casi cien millones de pesetas.

La asociación estima que el cine Doré, el más antiguo de Madrid, tiene un valor arquitectónico que aconseja su conservación. Al mismo tiempo, invertir cien millones en ese terreno supone una valoración de 40.000 pesetas por metro cuadrado. A los inquilinos, los más perjudicados, se les indemniza con unas 175.000 pesetas, cantidad totalmente insuficiente para adquirir otra vivienda.

No es comprensible -expone el escrito de alegaciones- que el Ayuntamiento invierta ese presupuesto en liberar un terreno para zona verde cuando en el mismo barrio existen solares más aptos, que están convertidos en escombreras.

La asociación insiste en que el deseo de conseguir una zona verde es legítimo, pero que su tramitación debe preservar el derecho de las familias a permanecer en su barrio. En el proyecto de remodelación. presentado por ella, el cine Doré se conserva, se realoja a las veinticuatro familias y a los 36 locales comerciales existentes hoy, una parte de los edificios quedan para la iglesia, locales parroquiales y guarderías, y el resto, entre un treinta y un 40% del terreno inicial, queda como zona verde.

Por último, la asociación urge a las autoridades administrativa a la redacción de un plan especial del casco antiguo, que lo contemple en su totalidad, y paralice el constante deterioro que viene sufriendo. Esto implica la derogación del actual Plan de Reforma Interior, calificado de «anacronismo que ha permitido la situación de degradación y expoliación en que se encuentran los barrios que componen el casco, y la expulsión masiva de la población popular residente en el mismo».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_