EI Ayuntamiento aprobó la cuenta de pérdidas y ganancias de la EMT
El Ayuntamiento, en la sesión plenaria celebrada ayer con carácter extraordinario, aprobó, con el voto en contra de dos concejales, el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias, correspondientes a 1976, de la Empresa Municipal de Transportes. A continuación dos plenos extraordinarios más dieron su conformidad al presupuesto de liquidación de deudas contraídas por el Ayuntamiento con anterioridad al 31 de diciembre de 1976 y a la declaración como huésped de honor de la Corporación de Alain Poher, presidente del Senado francés, que realiza una visita oficial a Madrid a partir de mañana.
La sesión dedicada a la aprobación de la cuenta de pérdidas y ganancias de la EMT hubo de comenzar sin la presencia del alcalde, Juan de Arespacochaga, quien preside, a la vez, el consejo de administración de la empresa, habida cuenta de que, en calidad de senador de designación real asistía, a esa misma hora, a la constitución de las Cortes. Este hecho fue destacado por el concejal Julio Llantada, quien llegó a pedir que, para proceder a la correspondiente votación, se esperara al regreso del señor De Arespacochaga. Sin embargo, la aprobación se produjo escasos momentos antes de la llegada.Nada más comenzar la sesión dedicada a este tema, pidió la palabra el concejal Eduardo González Velayos para, después de anunciar su voto contrario a la aprobación que se proponía, insistir en la irregularidad que suponía el que ahora se le pidiera al pleno municipal su conformidad con la cuenta de pérdidas y ganancias cuando, en su momento, no había podido, a pesar de las peticiones en este sentido, ni tan siquiera conocer el presupuesto de la Empresa Municipal de Transportes, de la que el Ayuntamiento es el único accionista.
Suscribiendo íntegramente lo dicho por el señor González Velayos, Julio Llantada también se manifestó en contra de la aprobación y solicitó que se esperara al regreso del alcalde para proceder a la votación.
A favor de tal aprobación se mostraron el concejal señor Huete («sin que ello suponga mi conformidad con la política de transportes seguida») y el concejal señor San Juan («de lo que se trata es de aprobar las cuentas, no la política. Además, la culpa de tal política no es del Ayuntamiento, sino del Ministerio de Obras Públicas, que no ha permitido el aumento de tarifas necesario y las ha mantenido en un precio político»).
Inmediatamente después de que este primer pleno extraordinario terminara con la aprobación de la cuenta, con el voto en contra de Eduardo González Velayos y de Julio Llantada, y el reconocimiento de las deudas de la EMT con anterioridad a 1976, el primer teniente de alcalde, Jesús Suevos, que presidía en ausencia del alcalde, anunció la llegada del señor De Arespacachoga, que habría de presidir el siguiente pleno.
Esta segunda sesión consecutiva se desarrolló sin más intervención que la del tercer teniente de alcalde, Manuel del Moral, para explicar a los concejales la operación de crédito a suscribir con el Banco de Crédito Local, por valor de más de 7.000 millones de pesetas, que han de servir para integrar el estado de ingresos del presupuesto extraordinario de liquidación de deudas, producidas con anterioridad al 31 de diciembre de 1976, previsto en un real decreto de junio de este año.
Por último, el pleno dio su conformidad, en una tercera medida, a la declaración como huésped de honor del Ayuntamiento de Alain Poher, presidente del Senado francés y de la Asociación de Alcaldes de Francia, con ocasión de su visita oficial a Madrid, a partir de mañana, fecha en la que la Corporación municipal le ofrecerá una recepción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.