Carrillo, una hora en la televisión francesa
«Para defender la independencia y la libertad españolas, si estuvieran en peligro, yo no contaría ni con los carros soviéticos, ni con los de la Alianza Atlántica. En tal caso, si yo fuese jefe de Gobierno, contaria con el pueblo español y le daría la orden de disparar contra el invasor fuera cual fuere», afirmó anoche el secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, en la televisión francesa.Se trataba de la emisión llamada Cartas boca arriba, una tribuna del segundo canal que viene ofreciendo a los líderes políticos franceses y que, por primera vez, se instaló en
Madrid, en directo, para interrogar al líder comunista esp añol, al que calificó como «bestia negra de la URSS» y, «primera figura del eurocomunismo».
A lo largo de un amplio debate de una hora, el señor Carrillo reiteró todas sus manifestaciones recientes denunciando el carácter autoritario del régimen soviético, la necesidad de crítica del marxismo y de que en la URSS se realice una democracia que permita la libertad total de expresión.
La intervención de Santiago Carrillo ante las cámaras de la televisión francesa ha venido a echar leña al fuego de la polémica que sobre el eurocomunismo recorre estos días todo el continente Santiago Carrillo repitió que «no renuncio a nada de lo que he dicho y escrito sobre el eurocomunismo; creo que cuando se me ataca a mí,también se ataca a los demás partidos occidentales y, por lo demás, antes o después se aceptarán nuestras críticas y actitud ».
Al evocar la situación española recordó que en su partido «existen más libertades internas que en el PSOE» y que no hubo complici dad alguna entre el señor Suárez y él para conseguir la legalización del PCE.
Santiago Carrillo dijo que recibe amenazas de muerte y añadió que quien quisiera matarlo podría hacerlo. «Pero supongo que lo pensaría, porque quizá me sucediera alguien... peor».
Por otra parte, el director de la revista soviética Tiempos Nuevos, Mijail Fiodorov, declaró a un periodista del semanario italiano Domenica del Corriere que su publicación tenía preparada la réplica al secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, poco después de la aparición de su libro Eurocomunismo y Estado, pero prefirió no publicarla hasta después de las elecciones españolas para no influir en los comicios. El director agrega que su intento no es polemizar con los eurocomunistas, sino «condenar la peligrosa interpretación antisoviética dada por Carrillo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.