_
_
_
_

Manuel de Irujo: "ETA debe olvidar la lucha armada"

La actuación de ETA tenía una justificación en la situación violenta en que vivía el País Vasco bajo la dictadura, pero una vez que esto ha terminado, lo lógico es que los miembros de «ETA se reincorporen a sus actividades habituales», manifestó Manuel de Irujo a su llegada a Madrid. El antiguo ministro de Justicia del Gobierno republicano de Largo Caballero ha vuelto a la capital de España, tras 41 años de ausencia, como senador del Partido Nacionalista Vasco por Navarra, y participará en los previos a la constitución de las Cortes.Unas doscientas personas acudieron a las cinco de la tarde de ayer a recibirle al aeropuerto de Barajas. Entre ellas estaban miembros del PNV y del Partido Socialista Vasco, así como numerosos vascos residentes en Madrid que portaban ikurriñas.

Los asistentes, al verle, lanzaron gritos de Gora Euskadi askatuta (viva Euskadi libre) y entonaron varias veces el Eusko gudariak.

En declaraciones a los periodistas, el señor Irujo se mostró escéptico acerca de las promesas que ha formulado el Gobierno sobre la amnistía y la legalización de todos los partidos: «El Gobierno promete mucho, pero de ahí a hacer... Suárez dijo que estaría dispuesto a asistir a la concentración de alcaldes en Echarri Aranaz, pero al día siguiente la reunión fue prohibida por Martín Villa. Afirmó también que para el Aberri Eguna todos los presos políticos estarían en la calle, tampoco cumplió.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_