_
_
_
_
_

Manuel de Irujo: "ETA debe olvidar la lucha armada"

La actuación de ETA tenía una justificación en la situación violenta en que vivía el País Vasco bajo la dictadura, pero una vez que esto ha terminado, lo lógico es que los miembros de «ETA se reincorporen a sus actividades habituales», manifestó Manuel de Irujo a su llegada a Madrid. El antiguo ministro de Justicia del Gobierno republicano de Largo Caballero ha vuelto a la capital de España, tras 41 años de ausencia, como senador del Partido Nacionalista Vasco por Navarra, y participará en los previos a la constitución de las Cortes.Unas doscientas personas acudieron a las cinco de la tarde de ayer a recibirle al aeropuerto de Barajas. Entre ellas estaban miembros del PNV y del Partido Socialista Vasco, así como numerosos vascos residentes en Madrid que portaban ikurriñas.

Los asistentes, al verle, lanzaron gritos de Gora Euskadi askatuta (viva Euskadi libre) y entonaron varias veces el Eusko gudariak.

En declaraciones a los periodistas, el señor Irujo se mostró escéptico acerca de las promesas que ha formulado el Gobierno sobre la amnistía y la legalización de todos los partidos: «El Gobierno promete mucho, pero de ahí a hacer... Suárez dijo que estaría dispuesto a asistir a la concentración de alcaldes en Echarri Aranaz, pero al día siguiente la reunión fue prohibida por Martín Villa. Afirmó también que para el Aberri Eguna todos los presos políticos estarían en la calle, tampoco cumplió.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_