Asamblea de metalúrgicos madrileños para preparar su convenio
Representantes de los trabajadores del metal de la Unión General de Trabajadores (UGT), Sindicato Unitario (SU) y Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT) explicaron ayer en rueda de prensa el contenido de la asamblea que dichas centrales han convocado para hoy en el campo de fútbol de La Mina y anunciaron su postura frente a la desunión que existe a nivel sindical en el sector metalúrgico madrileño de cara a la negociación del próximo convenio colectivo.Según las citadas fuentes, la actual división de los sindicatos ha sido provocada por la negativa de la Unión Sindical Obrera (USO) y Comisiones Obreras (CCOO) a la participación de los unitarios en el proceso de preparación del convenio colectivo. A principios del mes de junio CC00, USO y UGT iniciaron las primeras negociaciones para adoptar una postura conjunta frente a la patronal. Fruto de estas reuniones fue la elaboración de una plataforma reivindicativa mínima a exigir en las negociaciones, con los siguientes puntos: 26.000 pesetas de salario mínimo para el peón; cuarenta horas de trabajo a la semana; treinta días de vacaciones; reconocimiento de los comités de empresa, amnistía laboral y la intervención de las centrales sindicales en los expedientes de crisis, es decir su acceso a las cuentas y a la gestión financiera de la empresa a fin de inspeccionar la justificación o la improcedencia de tal medida.
Sin embargo. hace aproximadamente veinte días, los representantes de la Federación del Metal de la UGT abandonaron las conversaciones ante la oposición de CCOO a que los unitarios participasen en las mismas. Según los asistentes a la mencionada rueda informativa tanto miembros de USO cómo de CCOO (concretamente Francisco Moreno, del secretariado del metal de Comisiones) argumentaron tal actitud porque «firmar comunicados conjuntos con la CSUT y el SU equivaldría a su reconocimiento como sindicatos». La Confederación Nacional del Trabajo (CNT), por su parte, ha preferido marginarse del proceso, pues mantiene una concepción sindical contraria a la negociación de convenios provinciales.
Posteriormente, en las reuniones conjuntas de la UGT con CSUT y SU, CCOO y USO no asistieron pese a estar invitados.
Estas tres centrales presentarán hoy en la asamblea -a la que requieren de nuevo la presencia de CCOO y USO- la misma plataforma que elaboraron en su día estas dos últimas centrales con la UGT.
El mencionado convenio, que de llegar a firmarse sería el primero del sector desde 1973, pues desde entonces se rigen mediante laudos arbitrales, afectaría en principio a casi 160.000 metalúrgicos, ya que aún no se ha decidido si se va a solicitar un convenio único para todo el metal, que incluiría al gran metal (las grandes fábricas cuyos trabajadores perciben actualmente salarios que están muy por encima de los establecidos en el laudo), el pequeño metal, formado por la pequeña y mediana empresa y el sector comercial, en cuyo caso esta cifra se incrementaría a más de 280.000 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.