_
_
_
_

La mayoría de los bancos suizos, de acuerdo en limitar las cuentas numeradas

El 85 % de los bancos que pertenecen a la Asociación Banqueros (ASB), firmaron los convenios sobre la "Aceptación de fondos y el uso reglamentario del secreto bancario". Al 25% que no firmó se suman, por lo menos, cien que no pertenecen a la asociación. Todos los grandes bancos helvéticos situados en territorio de ese país se adhirieron al convenio concebido por la banca nacional suiza (BNS) y la ASB, hace justamente un mes. En total ratificaron el acuerdo 354 instituciones bancarias.

Tal como se dio a conocer en su oportunidad, los bancos adherentes al convenio se comprometen a identificar previamente a sus clientes, y rechazar fondos de origen fraudulento, como igualmente se prohíbe estimular, mediante asesoramiento, la fuga de capitales extranjeros. Todas estas medidas que se acordaron a la luz de la ardua polémica y contundentes denuncias que suscitó el escándalo de la sucursal Chiasso del Credit Suisse (malversación de 3.000 millones de francos suizos con pérdida, al parecer irrecuperable, de mil millones de francos), son, según los expertos, muy difíciles de controlar para su fiel cumplimiento, dado lo complejo de la materia, que ofrece múltiples formas de violabilidad. Como ejemplo concreto surgía la interrogante, entre muchas otras, si se consideran fraudulentoa los capitales depositados en cuentas secretas por decenas de dictadores, haciéndose ver, además, la imposibilidad de controlar el asesoramiento en el exterior para la fuga de capital hacia los bancos suizos.

En todo caso, estas medidas, cuya intencionalidad no está cuestionada, tienden a mantener en alto el prestigio del sistema bancario helvético, con vistas a demostrar un mayor control sobre los bancos, que impida la repetición del escándalo, aún no totalmente aclarado, de la sucursal Chiasso del Credit Suisse.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_