Liberado el director de Fiat-Francia después de tres meses de cautiverio
El director de la firma italiana Fiat en Francia, Luchino Revelli-Beaumont, liberado ayer en París, parece ser que dijo a la policía: «Tengo el presentimiento de que Aristy ha colaborado con mis secuestradores.» Estos últimos, que le han mantenido cautivo durante tres meses, sólo hablaban en español o en italiano y nunca llegó a verlos, porque día y noche tuvo los ojos vendados. No se sabe oficialmente si medió un rescate para que recobrara la libertad. El señor Revelli-Beaumont fue recogido por la policía ayer, a las siete y media de la madrugada, en Versalles, al lado de París, en la plaza de Alejandro I. La policía no ha revelado quién la alertó, «porque es un punto importante de la investigación», ha declarado un responsable. Otras fuentes creyeron poder adelantar que fue un empleado de la Fiat.El señor Revelli-Beaumont viajó durante una hora, aproximadamente, antes de llegar a Versalles en un taxi: «Seguí todas las instrucciones de los secuestradores, explicó, y lo hacía con satisfacción, porque iba a encontrarme libre. Nunca desesperé durante. estos tres meses, pero viví momentos de depresión y de aburrimiento.»
Respecto a Héctor Aristy, el antiguo político dominicano amigo de la familia, que inicialmente actuó como «negociador» de esta última ante los secuestradores, y que después fue detenido, inculpado y encarcelado en Fresnes, parece que el señor Revelli dijo a la policía: «La acusación que hago es grave y debo anticipar que aún no tengo pruebas, pero siempre he tenido el sentimiento de que los secuestradores obedecían las órdenes de Aristy.»
Tampoco pudo confirmarse ayer si fue pagado un rescate. La policía afirmó que, de ser así, se había hecho a sus espaldas. La casa Fiat negó haber entregado ni un céntimo; sin embargo, se afirma que los 140 millones de pesetas solicitados en la última etapa del secuestro, y que no pudieron ser cobrados días pasados en varios bancos suizos, porque lo impidió la policía francesa, fueron pagados por la Fiat en territorio italiano.
Sobre esta última interrogación, relativa al dinero, hay que reseñar un comunicado asegurando el cobro del rescate, que hizo público ayer el Comité para la Unidad Socialista Revolucionaria (CUSR), movimiento que reivindicó desde el primer momento el secuestro del señor Revelli. El texto aludido, simular por su tono a la página publicitaria que, pagada por la firma automovilística italiana, hicieron insertar los secuestradores en varios importantes periódicos europeos, entre ellos EL PAIS, el 21 de junio pasado, fue enviado ayer por correo, desde París, a los diarios Le Monde y France Soir; en él se decía: «Los Agnelil han tenido que aceptar de manera incondicional nuestras exigencias para salvar la pie]: la publicación de nuestro manifiesto obrero y el pago de la multa de indemnización: este triunfo es el triunfo de todos los explotados, de todos los perseguidos, de todos los humillados, de todos los obreros.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.