Periodistas madrileños buscan nuevas fórmulas de organización
Unos doscientos cincuenta periodistas madrileños, con o sin carnet profesional, se reunieron en la mañana del pasado domingo en el Club Pueblo con la finalidad de encontrar una fórmula organizativa de todos los periodistas que llene el vacío legal y funcional en que se encuentra la profesión tras la desaparición del Ministerio de Información y Turismo y del sindicato vertical.
En la reunión se plantearon diversas fórmulas alternativas, que se concretaron en dos propuestas concretas: una, la creación en Madrid de una asociación democrática de profesionales de la prensa, que potencie la unidad de la profesión y recoja y defienda los intereses profesionales de todos los periodistas, con o sin carnet; y otra, que consideraba prematuro constituir una nueva organización que difícilmente podría englobar a toda la profesión y, en consecuencia, que podría contribuir a su división, inclinándose, por tanto, por elaborar una comisión representativa que llevase a cabo un estudio de los problemas profesionales. El cometido principal de dicha comisión sería el de elaborar un proyecto de nuevo estatuto de la profesión, que sería presentado a un congreso constituyente nacional de profesionales de la información, en el cual debería abordarse la futura fórmula organizativa de la profesión.En la reunión hubo consenso general en que se crease una comisión gestora, amplia y abierta, con representantes de todos los medios y estamentos de la profesión, que entrase en contacto con la Asociación de la Prensa de Madrid, con los profesionales del resto del Estado español, con vistas a trabajar en la búsqueda de una fórmula organizativa que englobe a la profesión real. Asimismo, esta comisión elaboraría un informe sobré la represión de que son objeto los periodistas (en la actualidad hay un mínimo de veinticinco procesos incoados contra profesionales por motivos ideológicos) y en el que solicitaría amnistía política y laboral para los profesionales de la información. Este informe sería entregado a los partidos políticos para que defendiesen en el Congreso de Diputados y en el Senado la libertad de información y expresión, que quedase plasmada en la nueva legislación que elaboren sobre el tema.
La nueva fórmula organizativa que buscan los periodistas, según se puso de manifiesto en la mayoría de las intervenciones, deberá centrarse en la defensa de los aspectos profesionales, sin dotarle de un carácter de sindicato, y, por tanto, sin interferir en la libertad de asociación sindical de los periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.