Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Legalizados el PTE, la ORT y el Partido Carlista

El Gobierno ha comenzado a legalizar a los partidos políticos cuyos expedientes estaban paralizados desde hace varios meses. Ayer lo hizo con el Partido Carlista, la Organización Revolucionaria de Trabajadores y el Partido del Trabajo. Seguidamente, serán resueltas las solicitudes de otros grupos, según informó. ayer el ministro del Interior, señor Martín Villa.Dirigentes de los tres partidos mencionados han puesto de manifiesto su satisfacción por el hecho de que al fin, hayan sido legalizados, aunque todos coinciden en estimar que el retraso en la adopción de esta medida les ha causado muchos perjuicios. Ninguno de ellos pudo presentarse a las elecciones con su propio nombre, y así el PTE formó parte del llamado «Frente Democrático de Izquierdas», mientras la ORT apoyaba las denominadas «Candidaturas de Trabajadores», y el Partido Carlista recurrió a su presentación como «Agrupación Montejurra».

La extrema izquierda, en conjunto, alcanzó porcentajes de votación pequeños en las pasadas elecciones, y en la mayoría de las provincias no alcanzaron el, mínimo del 3 % de los votos emitidos en cada circunscripción. De los sectores generalmente considerados a la izquierda del PCE, las próximas Cortes sólo contarán con algunos representantes de las alianzas denominadas Euskadiko Ezquerra (Izquierda del País Vasco) y Esquerra Catalana (Izquierda Catalana).

Uno de los problemas pendientes se refiere ahora al regreso a España de Ca.flos Hugo de Borbón, que dirige el Partido Carlista, y al que la Administración española ha venido considerando como súbdito francés, habiendo prohibido, hasta ahora, su entrada en el país.

Más información en pág. 8

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de julio de 1977

Más información

  • Seguidamente serán resueltas las solicitudes de otros grupos