_
_
_
_
_

Doce mil familias vallecanas serán realojadas en su barrio

La Asociación de Vecinos de Palomeras (centro) estima como positivo el acuerdo adoptado por el Ministerio de la Vivienda, por el que se delimita claramente el terreno en el que se van a realojar a las 12.000 familias de todo Vallecas, la mayoría chabolistas. El acuerdo contempla el derecho de los vecinos reclamado insistentemente de permanecer en su barrio.

Además, los terrenos que se expropiarán, pertenecen en gran parte a dos grandes propietarios, beneficiarios hasta ahora de la revalorización y especulación del suelo, los conocidos hermanos Santos y José Martínez Emperador, ex presidente de la Diputación Provincial.El acuerdo definitivo fue dado a conocer por el Ministerio a la coordinadora que engloba las nueve asociaciones de la zona, y que pocos días antes habían presentado un escrito acompañado de 6.000 firmas de vecinos, lo que parece que ha acelerado la solución.

Los habitantes de Palomeras, reunidos en asamblea, estiman que el acuerdo detiene la amenaza de dejar la actuación urbanística de Vallecas en manos de la iniciativa privada.

Se decidió a continuación, que se concreten lo antes posible los distintos tipos de viviendas y las. condiciones económicas de las mismas, para su estudio por las asociaciones. De entrada, se rechaza el prototipo de viviendas sociales del plan Lozano, por su reducida extensión y su precio, fuera de las posibilidades de buena parte de la población de Vallecas, constituida por jubilados, inquilinos, chabolistas, además de un alto índice de parados.

Las bases mínimas que deben satisfacerse son la de entregar una vivienda digna a cada actual propietario, y facilitar otra a cada inquilino, con una cuota mensual no superior al 10% del salario base.

La asamblea pidió asimismo que se respeten los derechos de, los pequeños comerciantes, y que se establezca, en breve plazo, el tipo de sociedad pública que efectuará la operación del realojamiento, capital social, competencias de los distintos organismos implicados y equipo técnico que redactará el nuevo plan global.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Previamente deberá realizarse un censo de la población del barrio, detallando las características de cada familia.

Por último, se insiste en que el acuerdo del Ministerio de la Vivienda será totalmente oficial cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado. Dado que en septiembre próximo acaba el plazo de suspensión de licencias a los constructores, se considera imprescindible que el anuncio en el BOE salga publicado antes de esa fecha.

Diálogo

Además, la coordinadora de las nueve asociaciones destaca que por primera vez se ha conseguido un clima de diálogo con la Administración, y que una vez establecido este primer paso, es importante que las líneas de actuación y su desarrollo no trascurran por una perspectiva tecnocrática y centralista, sino recogiendo la amplia experiencia y conocimiento directo de los vecinos, desde una posición democrática y dialogante.

Vallecas estaba dividido hasta hace poco en tres planes parciales, promovidos por particulares, en los que se contemplaba la expropiación a los pequeños propietarios y la expulsión a los inquilinos, mediante una pequeña indemnización que en ningún caso les permitiría acceder a una nueva vivienda en la capital. Toda la lucha de los vecinos consistió en pedir la supresión de los planes parciales, primero, y en su conversión por uno global, gestionado y realizado por el Ministerio de la Vivienda, después.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_