_
_
_
_

Los conservadores británicos ganan otra elección parcial

Juan Cruz

El Partido Conservador retuvo el escaño parlamentario que se eligió anteayer en Saffron-Walden, una localidad rural inglesa. El candidato tory dobló la mayoría que en 1974 había obtenido su antecesor. La elección, cuyo recuento se 5onoció ayer, era significativa porque se producía cuando los liberales acababan de renovar su pacto parlamentario con el Gobierno, y después de que la, Administración perdiera el apoyo de los sindicatos, en su deseo de renovar controles salariales.El electorado de Saffron-Walden, unas 60.000 personas, ha permanecido fiel a la tradición y ha demostrado que los arreglos políticos de Londres tienen efecto inmediato en la conducta popular en este momento. Los liberales conservaron su segundo puesto, pero perdieron un 5 % con respecto a lo que habían alcanzado en 1974, y frente a los casi 23.000 votos que obtuvo el candidato tory, el laborista sólo llegó a los 6.000.

La elección no hará reconsiderar el famoso pacto parlamentario liberal-laborista, pero le confirma al Gobierno su drástico descenso en popularidad frente a la fortaleza electoral que los conservadores muestran recientemente. Es la quinta elección parcial que pierde el Gobierno, desde que llegó al poder. La tendencia del electorado sigue indicando que una nueva consulta general subrayaría la preponderancia actual de los tories.

El Gobierno británico ganó con facilidad la votación sobre el principio de la ley para convocar elecciones directas al Parlamento Europeo. Al final del debate, que terminó en la madrugada de ayer, su propuesta obtuvo 394 votos. Entre los 147 diputados que se opusieron a la idea de las elecciones figuraron seis ministros, entre ellos el vicelíder laborista Michael Foot y el ministro de Energía, Tony Benn, las figuras más destacadas del laborismo de izquierdas.

Ahora, el proyecto de ley se somete a una tercera lectura, que tendrá efecto en la próxima sesión parlamentaria. El ministro de Exteriores, David Owen, ha indicado ya que es difícil que la ley esté aprobada para que entre en vigor en la primavera próxima. Eso significaría que el resto de los países de la CEE tendrán que retrasar al menos hasta 1979 la convocatoria de sus propias elecciones para cubrir el Parlamento Europeo, previstas para mayo-junio de 1978.

Entre las dificultades a las que se enfrenta el proyecto de ley, están las alternativas electorales que propone. Diputados que ahora han sido favorables al principio de celebrar las elecciones se opondrían a la ley si ésta incluye el método de la representación proporcional, que es el que recomienda el Gobierno y que va contra la tradición británica de adjudicar los escaños al candidato que obtenga una mayoría simple.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_