_
_
_
_

Los partidos temen que el Poder llegue a la Casa de la Villa

EL PAIS ha querido conocer la opinión de los partidos políticos sobré el tema de la posible dimisión o cese de Juan de Arespacochaga al frente de la alcaldía de Madrid. Las preguntas formuladas han sido que si estaban de acuerdo o no con la continuidad del señor De Arespacochaga en la Casa de la Villa, y, en caso contrario, qué opción brindarían para cubrir el lapso de tiempo hasta la celebración de las elecciones municipales. Sin embargo, han faltado en esta encuesta las declaraciones de representantes de Unión de Centro Democrático y de Alianza Popular, con cuyos representantes intentó EL PAIS ponerse en contacto, sin conseguirlo. A pesar de esto, se incluyen las declaraciones de Luis Ortiz, integrado dentro de UCD, aunque tales declaraciones lo son a título personal.

ALFREDO TEJEROPartido Comunista de España

Sobre este tema, la opinión del partido es ampliable a la opinión sobre el tema global de la dimisión de los alcaldes. Evidentemente, Juan de Arespacochaga no representa al electorado madrileño que en las legislativas se ha mostrado mayoritariamente a favor de opciones democráticas y anticontinuistas. Entonces, la situación anómala entre un alcalde que no representa al electorado del 15 de junio y este electorado, es un problema no sólo de Madrid sino también de casi todas las ciudades y pueblos de España.

Por ello, se debe proceder a que las Cortes promulguen una ley municipal democrática, a través de la cual se regulen y realicen elecciones para cubrir todos los puestos municipales del país.

Esto, en líneas generales, puede aplicarse de un modo válido a todos los alcaldes que están realizando una mala gestión municipal y que no cuentan con el respaldo de los electores. La fórmula de las juntas provisionales no soluciona el gran problema de fondo y constituirían un parche sin capacidad de solventar el problema real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

JOSE LUIS GAYTAN

Partido Socialista Popular-

Sí, al cese de Arespacochaga.

En la fórmula que se arbitrara para el tiempo de transición hasta las elecciones municipales deberían intervenir, además de los partidos políticos, las asociaciones de vecinos y el movimiento ciudadano todo. A este respecto, no tenemos una fórmula concreta. Antes de las elecciones para las nuevas Cortes, nuestro frente ciudadano lo que manifestó reiteradas veces es que las elecciones municipales debieran haber sido previas a las otras, además, por supuesto, de pedir la dimisión del actual alcalde.

JAVIER SOLANA

Secretario de información del PSOE

Sostenemos que el señor De Arespacochaga debe dimitir, desde el momento en que forma parte de un partido derrotado claramente en las elecciones.

El PSOE estaría de acuetdo con el nombramiento de una comisión técnica. que se ocupe de los asuntos administrativos del Ayuntamiento, para evitar un vacío municipal. La comisión funcionaría en el interregno hasta las elecciones, municipales.

Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT)

La ORT es partidaria de la dimisión de alcaldes y concejales, máxime en el caso de Madrid en el que la gestión de Arespacochaga ha sido especialmente nefasta para todo el pueblo madrileño, representando durante todo este tiempo un ejemplo típico de lo que es tina actuación autoritaria, antidemocrática y caciquil.

Además, la ORT rechaza el procedimiento que se pretende seguir en este caso: la sustitución del señor De Arespacochaga por Luis Ortiz, miembro de UCD y anterior ministro de Obras Públicas, o por cualquier otro, no cambia en nada los procedimientos antidemocráticos seguidos hasta ahora en la designación de alcaldes..

"No creo que la operación sea inmediata"

«No creo que la operación sea inmediata, ni tampoco que esté definida», declaró a EL PAIS Luis Ortiz González, el hombre que se rumorea con insistencia que podría ser el próximo alcalde de Madrid, en sustitución de Juan de Arespacochaga. El tema de la conversación era precisamente ése: su opinión sobre la posibilidad de que acceda a la Casa de la Villa en un plazo inmediato.«Estoy seguro -continuó diciendo- de que se han producido presiones sobre Arespacochaga. Pero la prensa lo ha contado, y esa necesidad de relevo al frente de la alcaldía la habéis creado vosotros. Es indudable que el tema de las elecciones municipales es muy importante. Pero también. es seguro que la prensa ha creado el problema, en forma coyuntural.»

Sobre su situación de interinidad al frente del Ministerio, y la posibilidad de que tal interinidad se.prolongue ahora en la alcaldía de Madrid, hasta que se celebren las elecciones municipales, afirmó que "lo de ser un interino lo dan los hechos. El que yo fuera ,un alcalde interino sería un problema de resultados, no de: propósitos míos". «Además -continuó cuando uno se ha sentado en bastantes poltronas, como yo, no le hace ninguna ilusión el sentarse en una más. Si lo hace es simplemente en un, intento de solucionar un problema o, de ofrecer un servicio ala comunidad. »

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_