_
_
_
_

El Partido Socialista Popular reafirma su voluntad unitaria

La polémica sobre la unidad de los grupos socialistas se ha reavivado en los últimos días, tras el nuevo llamamiento hecho por la comisión ejecutiva de la «federación madrileña del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a las organizaciones socialistas no integradas en dicho partido para que se unan al PSOE en tanto «patrimonio común de todos, ya que su presencia militante resulta necesaria de cara a las tareas políticas que él partido de todos los socialistas debe asumir».

Ayer mismo, un diario de la tarde informaba que importantes sectores de la base del Partido Socialista Popular (PSP) de Madrid podían plantear su paso al PSOE en el curso de una asamblea del PSP madrileño, que tendrá lugar a mediados de este mes. Esta información provocó la reacción de la secretaría de información del PSP, quien, a través de un comunicado facilitado ayer, indica que «desconoce las fuentes a las que se refieren ciertos medios de comunicación, y desautoriza cualquier comentario o información que proceda de cauces no orgánicos que, como en esta ocasión, sólo crean confusión ante la opinión pública».El comunicado hecho público por el PSP dice también:

«El Partido Socialista Popular reafirma, una vez más, su voluntad unitaria. En su tercer congreso, celebrado en Madrid los días 5 y 6 de junio de 1976, fue aprobada una ponencia que trataba el tema de la unidad del movimiento socialista español, y en la que se hacía un llamamiento con carácter de autoconvocatoria, a todos los socialistas españoles para acelerar las conversaciones y establecer una plataforma coordinadora de los partidos y grupos socialistas.

En esta misma ponencia entendíamos la unidad como un proceso en donde la distensión y coordinación serían las primeras fases, y resultando una negociación que obligara a concesiones mutuas, aunque sin flexiones de los principios, que pudieran conducir a la mixtificación del socialismo.

En el documento del ejecutivo del partido, de julio del 76, dirigido a la opinión pública, volvíamos a insistir en ese tema, y el día 7 de septiembre el secretario general del Partido dirigía a las organizaciones socialistas un escrito en el que se pedía la iniciación de conversaciones formales para tratar del tema de la unidad.

Como consecuencia de estos esfuerzos celebró el 9 de octubre una reunión en Lisboa, entre el PSP y el PSOE, a la que continuaron las reuniones el 14 de febrero y otras más o menos formales, sin que llegara a un acuerdo. Asimismo, se dirigieron a la opinión pública artículos de los miembros del comité ejecutivo en su partido, en donde se explicaban los acuerdos de la permanente de nuestro congreso celebrado en Madrid, acerca de la unidad electoral propuesta a las organizaciones socialistas como base para iniciar un proceso de confluencia entre éstas.

En estos momentos, según los informes de los debates recibidos de las agrupaciones y federaciones, muy especialmente de las agrupaciones de Madrid región, hemos podido constatar la intención unitaria socialista de la base de nuestro partido, entendida como un proceso de clarificación que permita la confluencia de todas las organizaciones socialistas. En este sentido podemos afirmar el apoyo y confianza mostrados por los militantes a sus órganos de dirección.»

Por otra parte, un portavoz del PSOE ha indicado que, por el momento, su partido no ha invitado a los demás grupos socialistas para la celebración de contactos oficiales (a nivel de partidos y no de personas individuales) en los que se discutirá la unidad socialista. No obstante, el portavoz indicó que estos contactos podrían producirse en los próximos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_