El nuevo Gobiemo retrasa su declaración programática
La impresión dominante durante la jornada de ayer era que el nuevo Gabinete -cuyos miembros juraron por la mañana ante el Rey, con nueva fórmula y en traje de calle- se tomará cierto tiempo para dar a conocer su declaración programática. La nueva situación política y la existencia de dos Cámaras elegidas democráticamente -aunque el Gobierno no sea responsable ante ellas- exigen, sin duda, que las formulaciones de principio se ajusten a propósitos coherentes y de posible consecución.,
No se celebró ningún tipo de toma de posesión, y sólo algunos de los nuevos ministros departieron con sus predecesores durante las visitas que llevaron a cabo a sus despachos. Justamente, el tema de la ubicación de algunos de los recién nombrados está siendo resuelto con la mayor rapidez posible. Las vicepresidencias para la Defensa y Asuntos Políticos, el Ministerio de la Presidencia y los dos ministros adjuntos para las Relaciones con las Cortes y con las Regiones pueden quedar instalados en los edificios contiguos al palacio de la Moncloa.El presidente Suárez comenzó ayer mismo una serie de contactos personales con los miembros del Gabinete, y tras un largo despacho con el vicepresidente primero, teniente general Gutiérrez Mellado, ha comenzado a recibir individualmente a los ministros, empezando por aquellos que ostentan carteras de nueva creación.
Se da por supuesto que el primer Consejo de Ministros tendrá lugar esta semana, y se procederá en él al nombramiento de altos cargos, fundamentalmente de las cinco secretarías de Estado creadas en la reestructuración administrativa. A los nombres que se barajaron en las últimas horas hay que añadir el de Ignacio Aguirre, hasta ahora subsecretario de Turismo, como secretario de Estado para el Turismo, dentro del Ministerio de Comercio.
Por otra parte, José Luis Graullera, citado como posible secretario de Estado para Asuntos de la Administración, podría abandonar la política para dedicarse a actividades privadas.
En cuanto a las reacciones suscitadas en el extranjero por el nuevo Gabinete Suárez, puede decirse que, en general, han sido positivas, destacando la personalidad técnica de los ministros económicos y el pasado antifranquista de algunos miembros del Gabinete. El presidente de, la Generalitat en el exilio, Josep Tarradellas, afirmó que el equipo económico es el mejor que se podía encontrar.
Más información en págs. 11 y 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MAPR
- UCD
- I Legislatura España
- Vicepresidencia Gobierno
- Adolfo Suárez
- Elecciones Generales 1977
- Ministerio de la Presidencia
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Elecciones Generales
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Eventos
- Elecciones
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad