Los afectados por los planes urbanisticos de Vallecas vuelven a pedir su realojamiento
Que el realojamiento de los vecinos afectados se asegure por decreto, dentro del mismo barrio, y que la Administración actúe directamente sobre la zona, son las principales peticiones que se contienen en el escrito entregado el pasado sábado en la secretaría del director general de la Vivienda, Alejandro Rebollo, por un grupo de vecinos de Vallecas que se van a ver afectados por los planes parciales del barrio, que con las licencias de co nstrucción actualmente en suspenso pueden empezar a realizarse a partir del próximo mes de septiembre.
El escrito, firmado por cinco asociaciones vecinales de las actualmente existentes en el barrio -aunque las otras cuatro también colaboraron en su redacción y difusión-, rechaza la solución del problema que el Ministerio de la Vivienda, encabezado por Francisco Lozano, le da, basada en la adquisición por los afectados de las correspondientes viviendas sociales, por considerarlas pequeñas y caras, dado que, según la orden ministerial de junio pasado, una vivienda social para una familia integrada por cuatro personas tiene 56 metros cuadrados y cuesta 1.2.92.007 pesetas.El escrito establece seis puntos como representativos de las aspiraciones de los vecinos de Vallecas para la solución del problema planteado: gestión pública de la Administración para hacer efectivos los planes parciales sin la intervención de la iniciativa privada, y sin que éstos puedan suponer una constante incógnita para los vallecanos, sobre si se harán efectivos o no, conocimiento de los medios económicos con que cuenta la Administración para hacer frente a los planes; plazos necesarios para la construcción de viviendas sociales del que se puede disponer para la construcción de viviendas sociales en las que realojar a los pequeños propietarios e inquilinos afectados; construcción de 6.000 viviendas sociales, en dos etapas, en terrenos del Ministerio, en la primera, y en suelo expropiado, en la segunda, y que no se realice ninguna expropiación a pequeños propietarios o inquilinos en tanto no esté asegurado su realojamiento en la misma zona.
Como consecuencia de todo ello, los vecinos solicitan, en su escrito, que queden en suspenso sine die los planes parciales que para liízona tiene previstos la iniciativa privada. Paralelamente, durante ese tiempo, se intentaría conseguir el realojamiento solicitado, sin la existencia de presiones por parte de la iniciativa privada. Además, se solicita que sean las asociaciones vecinales quienes controlen el plan de realejamiento, para poder saber exactamente en qué términos se desarrolla.
Come, plato tope para que las peticíones vecinales sean respondidas, el escrito fija el día 10 de este mes de julio, ya que el día anterior terminará el plazo dado en su día para la total terminación de los expedientes de expropiación. Además, están en negociaciones con el Gobierno Civil para que sea autorizada una manifestación en la que se puedan exponer todos estos problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.