Ataque polisario contra la capital inauritana
El Frente Polisarlo lanzó durante la noche del sábado al domingo un ataque contra la capital de Mauritania, Nuachott, con fuego de morteros y ametralladoras. El ataque se centró sobre la zona del palacio presidencial, que fue inmediatamente rodeado por soldados. Según la agencia oficial mauritana, el bombardeo, que duró unos 45 minutos, causó la muerte a un civil y heridas a otro. Por el bombardeo Nuakchott ha responsabilizado de esta acción a mercenarios «argelinos».Se trata de la segunda operación que efectúa el Frente Polisario contra la capital mauritana. La operación anterior tuvo lugar el 8 de junio del pasado año y en ella perdió la vida El Uali, fundador del Frente, que pereció el 9 de junio, cuando la columna atacante fue interceptada a unos trescientos kilómetros de Nuakchott, durante su retirada hacia las posiciones de partida.
El ataque del pasado fin de semana se ha- producido horas después de que el secretario general del Frente Polisario, Mohammed Abdelazziz, dirigiera un mensaje a la «cumbre» de la OUA, reunida en Libreville (Gabón), en el que recuerda a la organización panafricana su compromiso para celebrar una «cumbre» extraordinaria sobre el problema del Sahara y que nuevamente ha sido postergada.
La acción del Frente Polisario ha causado conmoción en los «pasillos» de la «cumbre» de Libreville, donde se afirma que ocho soldados mauritanos resultaron muertos. No obstante, hubo un respiro de alivio cuando la representación mauritana afirmó que no iba a plantear esta cuestión en la presente reunión, e insistió en la tesis de que el ataque fue obra de «mercenarios argelinos».
Según fuentes de Nuakchott, ni las defensas, ni la aviación mauritana se percataron de la infiltración de la columna polisaria. Por su parte, representantes del Polisario han declarado que con esta operación han querido poner en evidencia la vulnerabilidad del Ejército mauritano.
En Rabat, la acción de los guerrilleros saharauis no ha provocado reacciones oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.