_
_
_
_

Manuel Clavero: "Mis ideas sobre la región las tengo muy claras"

Manuel Clavero Arévalo acababa de jugar su partido de tenis -fue subcampeón de Andalucía en la materia- cuando se enteró oficiosamente por la radio que había sido designado ministro para Asuntos Regionales, Departamento de nueva creacion. Tiene 51 años cinco hijos y es catedrático de Derecho Administrativo. En su vida privada se define «como un hombre enormemente trabajador, dedicado a su cátedra y al ejercicio de la abogacía, aunque desde. hace un año la política se ha convertido en parte importante de mis quehaceres». El que su partido se llame social-iberal y sea, además, regionalista, lo dice todo, en su opinión, sobré cuál es su condición política. Dice no ser un hombre adinerado: «Soy un profesional del derecho nací en un medio acomodado, pero no tuve más herencia que la de mi trabajo». No recuerda la renta que ha declarado este año: «La hice el último día y a toda prisa. Créame no lo recuerdo». Aunque Suárez no le ha sugerido que haga una declaración ante notario de sus bienes lo va a hacer, porque le parece una «excelente decisión». Piensa trasladarse con su familia a Madrid y cree que su Ministerio estará ubicado en la Moncloa.Aunque andaluz, habla con el acento y la concisión de un castellano.

Más información
Otero: «Soy un hombre del presidente»

Pregunta: ¿Por qué se ha creado el Ministerio de Asuntos Regionales? Respuesta: No le puedo decir, no he participado en su creación, pero supongo que responde a la importancia que el sentir de los pueblos nacionalidades y regiones tiene en la España de hoy. El fenómeno debe ser abordado fundamentalmente en las Cortes, pero también entra en la esfera de competencias del Gobierno.

P.: ¿Qué competencias se confieren al nuevo Departamento?

R.: No lo sé, desconozco el texto aprobado en el último Consejo de Ministros.

P.:¿La creación de su Ministerios debe a razones de Estado o hay también razones de partido, como puede ser recuperar para UCD las zonas más decididamente autonomistas, que son las que menos han votado a la coalición gubernamental?

R.: Yo creo, desde luego, que la creación de este Ministerio tiene que agradar a todas las regiones.

P.: ¿Dotar a una Administración tan centralista de este Departamento para las regiones no puede inducir a pensar en la aparición de un regionalismo amarillo?

R.: No, yo creo que el regionalismo no puede ser nunca amarillo; tiene que ser de la base, aunque no hay que olvidarse que estamos también ante un fenómeno de Estado.

P.: ¿Ha fijado ya algún plan de actuación?

R.: Todavía no. Mis ideas sobre la región las tengo muy claras, pero el plan debo fijarlo de acuerdo con el Gobierno.

P.: Aparte de las nacionalidades históricas que han llegado a disfrutar de un estatuto de autonomía, ¿qué otras regiones cree usted que es urgente dotarlas de un régimen autonómico?

R.: Yo creo que la historia evidencia que las conciencias regionales están más vivas en un lugar que otro: los casos de Cataluña, País Vasco y Galicia son claros. Pero el sentimiento regionalista llegó a un grado de madurez elevado en otras partes del país, aunque no se plasmara en un estatuto. Yo no voy a fijar prioridades, pero ahí está el tema canario -de máxima actualidad- Andalucía, y hasta en la propia Castilla se están dando movimientos autonomistas de importancia.

P.: ¿Ha tomado contacto con líderes de partidos autonomistas?

R.: Sí, por ejemplo, con Jordi Pujol.

P.: ¿En los últimos días?

R.: No, ha sido hace algún tiempo.

P.: El autonomismo más radical se da en el norte del país. ¿Le preocupa la imagen que puede dar a los autonomistas del norte un ministro de UCD y del sur?

R.: Naturalmente, las imágenes me preocupan. Pero yo estoy, desde luego, al servicio de todas las regiones y me esfuerzo en comprendarlas a todas. Además, UCD es claramente autonomista.

P.: ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar su coalición en este tema?

R.: Estos temas prefiero abordarlos a nivel de Gobierno. No cabe planteamiento personal.

Manuel Clavero es hombre precavido, político desconfiado o jurista meticuloso: no quiso hacer declaraciones hasta que se cercioró que, en efecto, ya es ministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_