Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los armadores de Vigo retiran la flota del "gran sol"

En dos asambleas celebradas por la Cooperativa de Armadores de Vigo, que agrupa a 320 barcos, se ha decidido retirar la flota del Gran Sole, el más importante caladero irlandés, en aguas de la Comunidad Económica Europea.La decisión será ratificada anulada el próximo miércoles, e una nueva asamblea, momento e el que se espera conocer y pode analizar las ayudas que conceder la Administración. Actualmente, la cooperativa de Vigo tiene setenta barcos «de fresco» que faenan en aquel caladero.

«Como la Administración no pagará mas que los costes de explotación, la incidencia negativa en e primer puerto pesquero de Europa será considerable. Puede ser la ruina de muchísimas personas», ha manifestado en medios pesqueros en los que se pone de relieve la falta de habilidad y decisión por parte del Gobierno español a la hora d negociar con el Mercado Común.

En cuanto a la posibilidad de faenar fuera de las doscientas millas de soberanía pesquera de lo países ribereños, los armadores consideran inviable la fórmula, por la falta de pesca en esas zonas.

Una de las alternativas que se llevará a la asamblea de la próxima semana, si el apoyo de la Administración es insuficiente, es seguir pescando en aguas comunitarias corriendo el riesgo de que los bancos sean capturados y multados como ha ocurrido en los último días con dos pesqueros de La Coruña y otro de Vigo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de julio de 1977