_
_
_
_
Reportaje:

El aire, el agua y el suelo, patrimonio de todos

Ante la confusión creada por los diversos intentos de manipular y capitalizar los objetivos y acciones del Movimiento Ecologista, como ocurre con el llamado Partido Ecológico Español, los ecologistas han visto la necesidad de analizar las características comunes del movimiento y crear una estructur coordinadora adaptada a la realidad del mismo.Para ello, delegados de 38 grupos ecologistas se reunieron en La Granja-Valsaín (Segovia), durante los días 24, 25 y 26 de junio, para constituir la Federación del Movimiento Ecologista. Con el fin de lograr una entidad lo más representativa posible, el próximo mes de septiembre se celebrará un congreso constituyente, al que se espera asistan la totalidad de los grupos ecologistas de nuestro país.

Las directrices fundamentales del Movimiento Ecologista, pendientes de la aprobación definitiva en el futuro Congreso, han sido dadas a conocer públicamente.en una rueda de prensa celebrada ayer en la sede provisional del secretariado de la Federación del Movimiento Ecologista, sita en Madrid, calle de Campomanes, 13. En este texto provisional, destinado a la discusión en el Congreso, se tratan los siguientes puntos:

Demografía

«Considerando que la superficie de la.Tierra y, más aún, la susceptible de producir alimentos es limitada, el crecimiento ilimitado de la población es suicida. Por tanto, para conseguir el equilibrio entre alimentos y población, se propugna una regulación social de la natalidad. Recusamos, sin embargo, la repercus lón demográfica del Tercer Mundo, llevada a cabo por los países que, pese a tener tasas de natalidad bajas, consumen más recursos que la mayoría de la población mundial. Para ello própugnamos: educación sexual, libertad de anticonceptivos y modificación de .la política gubernamental sobre desarrollo de la familia.

Recursos

No renovables: El crecimiento económico indefinido es imposible, el actual grado de conocimiento, único con base racional, nos permite presumir un agotamiento a plazo fijo de algunas materias primas básicas, de seguir el caótico expolio y el mercado desigual de éstas, en beneficio de los países, regiones y grupos sociales dominantes. Hay que lograr el fin del despilfarro, el urgente y técnicamente posible reciclaje.

Renovables: Sólo cabe confiar, para el futuro de nuestra especie, en los recursos naturales renovables, por tanto resulta de la mayor importancia potenciar al máximo la investigación y la tecnología encaminada a la explotación de los mismos.

La conservación a ultranza de las mayores porciones de ecosistemas naturales no degradados y humanizados estables. Ello no sólo como objetivo de esparcimiento y cultura, sino como irremplazable patrimonio de cara a los ciclos de la materia y la energía, y a la reserva genética de la biosfera. Asimismo, propugnamos la conservación del patrimonio histórico, artístico, cultural y etnológico, como componentes del legado de la humanidad, que nos permita a nosotros y a las generaciones futuras asimilar creadoramente las experiencias culturales de la especie.

Consideramos la fuerza de trabajo como un recurso que debe prevalecer en la producción frente a los del capital inorgánico, tanto en las actividades de fijación y obtención de energías primarias como en la transformación de materias primas, propugnando el empleo prioritario del trabajo humano (debidamente dignificado) frente a las grandes inversiones de capital y maquinaria, como uno de los factores tendentes a eliminar el paro.

Reivindicamos el aire, el agua y el suelo como patrimonio de los pueblos, y no como vertedero gratuito, a través del que personas y entidades cargan a la sociedad.para obtener mayores beneficios.

Consideramos aceptable, en principio, la máxima «quien contamina, paga», pero no como justificante para seguir contaminando. Los costes de la descontaminación deberán ser deducidos de los beneficios de las empresas y no del aumento de los precios al consumidor ni de incremento de la plusvalía extraída del trabajador.

Hábitat

La degradación de los hábitats urbanos y rurales (masificación y desertización) son consecuencia del mismo proceso: localización de la población en los ámbitos geográficos que propician la obtención- de masas de trabajo y consumo allí donde beneficia a los sistemas socioeconómicos imperantes. La emigración del campesino, forzada por la ausencia de medios de vida dignos, ha provocado el desequilibrio entre regiones, Estados y entre el campo y la ciudad, en cada uno de ellos. Nuestras grandes ciudades han dejado de ser un lugar al servicio del hombre para convertirse en algo que oprime al que vive en ella, y genera presiones inaceptables sobre el medio, no sólo el circundante, sino, en ocasiones, de otras regiones, e incluso Estados.

La opresión sufrida por los habitantes del medio urbano origina el consumo y privatización de áreas de calidad ambiental, fundamentalmente por las minorías con mayores recursos económicos, Y con traslación de formas de vida degradantes del medio rural a nivel físico y sociológico. Por ello, propugnamos el freno al crecimiento de las grandes áreas metropolitanas mediante la potenciaciónde los asentamientos medios y rurales. El desarrollo de la economía agraria, la descentralización de los centros de producción secundarios y terciarios, y de las infraestructuras y equipamientos.

Socialización del suelo.

Modo de vida

Denunciamos el chantaje a que nos vemos sometidos por las estructuras imperantes que intentan plantear el dilema entre desarrollo y conservación.

El fin del consumismo, de la competitividad agresiva, de la prisa, de la incuria hacia personas y cosas, del machismo y del militarismo, forman parte del desarrollo (y no siempre crecimiento) social que propugnamos.

La educación aparece como una de las facetas primordiales: se debe conseguir la eliminación de la división entre trabajo manual e intelectual como único medio para lograr el adecuado conocimiento de lo que nos rodea. El fin de la enseñanza teórica, alejada de la realidad humana, material y geográfica que nos rodea, y la desmitificación y popularización de la ciencia y la técnica.

La medicina preventiva y ambiental (restricción de la quimioterapia, freno al desarrollismo de la medicina «industrial», alimentación no adulterada, etcétera) es básica en un nuevo tipo de salud. Constituye un factor del proceso en el cual, y mediante el establecimiento de una auténtica comunicación entre las personas y de éstas con las cosas, el hombre asuma sus limitaciones naturales y no discrimine ninguna de ellas (locos, subnormales, minusválidos)»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_