_
_
_
_
_

Prioridad al problema regional

Adolfo Suárez ha anunciado que el próximo Gobierno será monocolor, ya que su orientación será de centro-izquierda. No ha precisado lo que él entendía por esa definición política, pero Felipe González, jefe del Partido Socialista Obrero, lo había dejado entrever el lunes a la salida de una conversación de dos horas con el presidente del Gobierno. Las principales reformas -impuestos, Administración, Radio y Televisión del Estado- no serán promulgadas por decreto-ley, sino sometidas a un gran debate en el Parlamento. El plan de austeridad, que el Gobierno está obligado a adoptar para hacer frente a la inflación y al paro, será acompañado de una voluntad de modernización económica y fiscal (...)El jefe del Gobierno y Felipe González han reconocido que el problema de las regiones tenía prioridad absoluta. «Si no se resuelve de una manera satisfactoria -dijo Felipe Gónzález- se comprometería la estabilidad de España.»

Adolfo Suárez recibió a Josep Tarradellas, presidente del Gobierno catalán en el exilio (...) La entrevista ha sorprendido a todo el mundo ( ... )

Suárez declaró que no le correspondía a él reconocer al jefe de la Generalidad, sino a la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña, que ha celebrado su primera reunión el 25 de junio. Ha insistido que el proceso que lleva a la autonomía catalana sería llevado a cabo por los interesados y por las Cortes. El mismo método será adoptado por las otras regiones: ellas mismas deben precisar el grado de autonomía que desean. Al afirmar que mantendría la unidad de España, Suárez ha declarado: «El centralismo ya no es posible. No favorece la integración de los españoles.»

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

30 junio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_