El PNV, contra la marcha por la libertad de Euskadi
El Partido Nacionalista Vasco, en un comunicado hecho público ayer, ha decidido negar su apoyo a la marcha de la libertad, por considerarla innecesaria e inoportuna en el momento político presente.El PNV precisa que los objetivos que persigue la marcha de la libertad (la amnistía -con la vuelta de exiliados y expatriados-, la legalización de todos los partidos políticos y la consecución de un estatuto de autonomía para Euskadi) se contemplan ya entre las metas de la Asamblea Parlamentaria Vasca. «El Partido Nacionalista Vasco entiende que debe ser consecuente con sus propios actos, otorgando a esta Asamblea de Parlamentarios Vascos su confianza, en orden a establecer un diálogo, tanto con el poder legislativo, del que forma parte, como con el ejecutivo, así como con el propio pueblo que le ha designado para esta tarea.»
Señala el PNV que no considera, pues, necesario ni oportuno el acudir a una movilización popular en apoyo de las reivindicaciones expresadas «por entender que hasta la formación del nuevo Gobierno y la constitución del Parlamento no existe aún el interlocutor con quien discutir o a quien presionar».
Justifica aún más su decisión el Partido Nacionalista Vasco, afirmando,que cualquier tipo de convocatoria de movilización popular ha de ser efectuada por partidos centrales sindicales o «entidades responsables, conocidas y capaces de garantizar la realización de la convocatoria en el sentido de los fines propuestos y no de otros, y en orden a conseguirlos y no de malograrlos».
Finalmente, el Partido Nacionalista Vasco considera que una vez en marcha el diálogo con el poder, a través de la Asamblea de Parlamentarios Vascos, o de los parlamentarios del propio partido, para la consecución de los fines enunciados, acudirá al pueblo en busca de apoyo, en el caso de que ese cauce y ese diálogo no fueran eficaces.
A excepción, pues, del PNV, y a la espera de que los partidos PSOE, LAIA -integrado en el KAS- y OIC confirmen definitivamente su aprobación del proyecto, la mayoría de los partidos políticos ha contestado afirmativamente a la convocatoria de la marcha por la libertad, que se iniciará el próximo día 10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Manifestaciones
- Constitución de las Autonomías
- Estatutos Autonomía
- Protestas sociales
- EAJ-PNV
- Comunidades autónomas
- Orden público
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Seguridad ciudadana
- Política municipal
- Malestar social
- País Vasco
- España
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia