LXXV aniversario de Asland
El exceso de capacidad de producción, los precios y la exportación son los tres temas candentes de la industria del cemento, según explicó el director general de Asland en una rueda informativa, con motivo de la rendición de cuentas del ejercicio 1976, que coincide con el 75 aniversario de la fundación de esta sociedad barcelonesa.Respecto a los precios, desde 1973 a 1977 sólo se incrementaron en menos de cien pesetas y en la repercusión estricta de los costes de energía, Deducidos éstos, el incremento medio anual del precio de venta del cemento, en tres años y medio, fue del 2,6%, muy inferior a los aumentos de otros precios industriales. Este hecho se une al exceso de capacidad sobre la demanda interior y a los reducidos márgenes en el mercado de exportación en 1976, lo que ha influido muy desfavorablemente en la economía del sector.
Las ventas de cemento y clinker de Asland y sus filiales fueron de 4,6 millones de Tm., con aumento del 10,55 % respecto al año anterior; de ellas, 4,3 millones corresponden al cemento gris, 216.565 Tm. al clinker y 92.661 Tm. al cemento blanco.
Como consecuencia de aquella. problemática esbozada, los resultados de 1976, deducida la amortización, fueron únicamente de 292, millones de pesetas, con un cashflow de 979,6 millones. Este beneficio, inferior al del año 1975 en trece millones, ha permitido, sin embargo, un dividendo del 6 %, que sumado al que contra remanente de ejercicios anteriores fue acordado en enero de 1977 representa una retribución total a los accionistas del 12 % del capital social (3.454 millones de pesetas).
A finales de 1976 se llevó a cabo una importante reestructuración. de Asland, creándose la División de Cemento y Hormigón, que: agrupa cemento, hormigón y áridos, y la División de Tecnología y Servicios, que reúne los servicios; centrales y de asistencia técnica, así como el Centro de Investigación y Desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.