_
_
_
_

Nueva ley sobre la huelga en Portugal

Excepto las fuerzas armadas y la policía, todos los trabajadores portugueses podrán declararse en huelga -incluso los funcionarios del Estado-, aunque sólo los sindicatos podrán decretarla, en un plazo mínimo de 48 horas.

El nuevo texto aprobado en la Asamblea por la mayoría de izquierda, formada por socialistas y comunistas, constituye en materia legislativa un refuerzo notorio de las reivindicaciones canalizadas a través de los sindicatos.

La ley prohíbe la aplicación del lock-out y la sustitución de trabajadores en huelga. Asimismo considera «irrenunciable» el derecho de los trabajadores a la huelga y contempla la posibilidad de formar piquetes para persuadir pacíficamente a los trabajadores de que se a eran a la huelga.

Mientras el conflicto no esté totalmente solucionado, el contrato colectivo de trabajo quedará automáticamente en suspenso, con la subsiguiente desaparición del derecho a la retribución.

Con objeto de asegurar los servicios públicos indispensables, la ley establece la ineludible obligación de los sindicatos y de los trabajadores de garantizar la continuidad de los mismos durante el período de huelga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_