Ataque general al eurocomunismo
«El ataque del Kremlin contra el Partido Comunista de España se dirige, realmente, a los partidos de Francia y de Italia, porque Moscú teme que los tres combinados pueden socavar su posición mundial.El Kremlin no se atreve a atacar directamente a los partidos italiano y francés, porque sus respuestas pueden originar unas invectivas mutuas que lleguen al nivel de la disputa chino-soviética. Esta es la razón por la que Moscú esperó que pasasen las elecciones españolas para lanzarle una puñalada a Santiago Carrillo, el secretario del Partido Comunista español.
Sabía que el ataque sería leído con interés en París y Moscú.
El ataque de la revista Tiempos Nuevos al libro El eurocomunismo del Estado ha dado una publicidad mundial a un panfleto escrito apresuradamente para las elecciones...
Pero se puede leer fácilmente y el Kremlin lo ha convertido en un best-seller como a otras publicacio nes de sus disidentes.
( ... ) Tiempos Nuevos evade uno de los principales problemas que plantea Carrillo en su libro: la es trategia y la táctica de los partidos comunistas occidentales.
De hecho estos problemas son inseparables de la actitud de los partidos eurocomunistas hacia la Unión Soviética y su política exterior. Hay diferencias entre los partidos comunistas de Francia, Italia y España. El partido francés espera ganar próximas elecciones parlamentarias en unión con los socialistas, y formar un Gobierno de coalición. El partido italiano espera demostrar que su cooperación constructiva con los demócratas italianos le hará obtener más voto y un futuro papel en un Gobierno de coalición. El español, con sólo diecinueve diputados y un Parlamento de 350, tiene un camino mucho más largo que recorrer que los otros dos ( ... ).
Pero la supresión de los derechos humanos en la Unión Soviética adquiere una escala tan vasta que los eurocomunistas, aunque toquen la superficie del problema, se ven obligados a situarse a la defensa por sus enemigos políticos. Sería mejor para ellos romper claramente con Moscú, pese a que una ruptura les traería otros problemas.»
29 junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.