_
_
_
_
_

Washington matiza los territorios ocupados por Israel

El Departamento de Estado norteamericano ha matizado ayer su declaración, efectuada el martes, sobre la necesidad de una retirada israelí de los territorios ocupados, lo que se interpreta como un evidente movimiento para contrarrestar las explosivas reacciones suscitadas en Israel, por la posición adoptada por el Gobierno de Washington.

El portavoz del Departamento de Estado, Hodding Carter, declaró ayer en una rueda de prensa que la declaración efectuada el día anterior no suponía un cambio en los criterios de Estados Unidos, y que la retirada israelí de las tierras árabes ocupadas «no es más que el objetivo final para una verdadera paz, sin fijar una cronología para su cumplimiento».Según el citado portavoz, la posición norteamericana «no supone una precondición para una solución política, ni que la retirada debe ser inmediata, ni que, tampoco debe serlo la normalización de relaciones entre árabes e israelíes».

El Gobierno de Israel había acogido con «consternación» la «inesperada» toma de postura norteamericana, e insiste en que está dispuesto a acudir a la mesa de negociaciones, sin planteamientos de condicionamientos previos, aunque el primer ministro israelí, Menahem Begin, ha sugerido que la ribera occidental del Jordán es territorio permanente de Israel.

En círculos del Departamento de Estado afirman que la primera declaración norteamericana tenía como fin poner a prueba al nuevo Gobierno de Israel. Una personalidad del citado Departamento manifestó ayer: «En Israel existe un nuevo Gabinete y existen señales contradictorias sobre lo que está dispuesto a negociar, fundamentalmente en lo que se refiere a la orilla occidental del Jordán. Se trataba de saber la auténtica reacción de Jerusalén. »

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, que se propone efectuar una visita a Oriente Próximo tras el viaje de Begin a Washington, afirmó ayer que mientras la Organización para la Liberación de Palestina se niegue a aceptar el derecho a la existencia del Estado judío, Estados Unidos no consideraría a esta organización apta para participar en las negociaciones sobre Oriente Próximo, incluida la negociación para la creación de un Estado palestino.

«Si se deciden a cambiar de actitud, la situación cambiaría. Mientras tanto, toda resolución del problema palestino tendría que ser negociada por los grupos arabe-israelíes que actúan pensando en la paz para la región», afirmó Vance en una rueda de prensa especial concedida a directores de periódicos y emisoras de radio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Vance manifestó, por otro lado, que estudiará la cuestión palestina durante su nueva visita a Oriente Próximo, prevista para finales de julio o comienzos del mes de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_