_
_
_
_

Los europeos, reacios a pagar más para reforzar la OTAN

Los ciudadanos europeos confían en la OTAN para mantener la paz, pero se muestran reservados ante un incremento del gasto militar para reforzar la estructura de la Alianza Atlántica. Tal es la conclusión de un sondeo realizado por la Agencia de Información de Estados Unidos (USIA) en cinco países europeos, miembros de la OTAN (Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Holanda).Tres decenios de paz conceden cierta garantía a la OTAN como organismo defensivo y preventivo. En general, los consultados no creen en la posibilidad de un ataque por parte de fuerzas soviéticas a los países de Europa occidental. Ni incluso en Alemania Federal u Holanda, con partidos comunistas casi inexistentes, los porcentajes de preocupación por una invasión soviética son determinantes.

Excepto en Gran Bretaña, donde se considera superior la capacidad militar del Pacto de Varsovia, los demás ciudadanos encuestados consideran que «hay un equilibrio» de fuerzas.

¿Todavía es necesaria la OTAN? A tal pregunta, las encuestas conceden un porcentaje mayoritario de respuestas positivas. En Gran Bretaña el 62 %; en la República Federal de Alemania el 64 %, y en Holanda el 68 % se declaran favorables a la necesidad de mantenerla. Sólo el 10 % de personas consultadas en los cinco países se declaran contrarias a la Organización.

La crisis económica en Europa incide en el momento de responder sobre la necesidad de aumentar el presupuesto militar de la OTAN. Sólo en el caso de que Estados Unidos realizara un esfuerzo económico suplementario, los europeos, en pequeños porcentajes, aceptarían aumentar su aportación económica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_