_
_
_
_
_

Hoy puede firmarse el acuerdo España-CEE

Para hoy, jueves, se espera la firma e intercambio de cartas, entre España y la Comisión Europea, destinadas a formalizar la extensión del acuerdo España/CEE de los seis, a la actual CEE de los nueve.

Una reunión de última hora, en la tarde del miércoles, entre los jefes de las dos delegaciones negociadoras, Raimundo Bassols, por parte española, y Roland de Kergorlay, por parte comunitaria, no aportó todavía la solución final.

Los comunitarios deben consultar con los Estados miembros, antes de decidir la aceptación del contenido de la carta española.

Los problemas técnicos parecen resueltos para la extensión de los cupos que se aplicarán a partir del 1 de julio en el comercio entre spaña, Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca, que son los tres países a los que no se aplicaba el acuerdo comercial preferente España/CEE, de octubre de 1970.

El litigio de última hora radicaría, al parecer, en las garantías que España quiere obtener de que, para otoño, se cumplirá la promesa comunitaria de negociar una ampliación del acuerdo, sobre todo el sector de preferencias agrícolas.

Los comunitarios, y en particular algunos países miembros (Italia y Francia) serían reacios a compromisos de orden político a un nivel de la negociación que consideran puramente técnica y jurídica.

La adaptación técnica podría equivaler a dejar las cosas con un mínimo de ventajas agrícolas para España. A nivel práctico, los tres o cuatro años que pueden durar las negociaciones de adhesión crearían una situación de discriminación para los productos agrícolas españoles, que, a pesar de las ventajas arancelarias de la extensión del acuerdo, deberán pagar más aduanas y quedarán sometidos a las rígidas normas del Mercado Común agrícola, para su entrada al mercado británico, irlandés o danés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_