_
_
_
_
_

Seis jóvenes de Ea (Vizcaya), acusados de insultos y enfrentamientos a las fuerzas del orden

Seis jóvenes fueron detenidos el domingo en Ea (Vizcaya) por presuntos delitos de injuria y enfrentamiento a las fuerzas del orden, pasando a disposición de la jurisdicción militar. Cuatro de ellos ingresaron ayer en la prisión provincial de Basauri (Bilbao), mientras que los dos restantes -cumpliendo el servicio militar en Marina- eran conducidos a las comandancias de Bilbao y Fuenterrabía, respectivamente.Estos jóvenes y una pareja de la Guardia Civil de paisano protagonizaron un incidente en la tarde del, domingo en el bar Aritza, de Ea, localidad que celebraba la fiesta de los etarras. Hacia las cinco de la tarde, la cuadrilla de amigos entró en el local cantando canciones vascas. La pareja de la Guardia Civil de paisano abordó el citado grupo y posteriormente trató de detener al txistulari que les acompañaba. Sus compañeros pidieron entonces a los guardia civiles de paisano se identificaran. Los ánimos se caldearon entonces y en un momento determinado uno de los dos guardia civiles desenfundó su pistola amenazando con ella a José Antonio Uribarri, integrante de la comisión de fiestas de Ea.

Por consejo de su compañero, el guardia civil guardó finalmente su arma, saliendo ambos del local. Media hora más tarde, dos jeeps de la Guardia Civil, con una dotación de hombres provistos de material antidisturbios, llegó al bar Aritza, deteniendo a los seis jóvenes. Dos de ellos, José Antonio Uribarri y José Antonio Goitisolo, disfrutaban un permiso en su servicio militar. El resto son: Fernando Ureta, José Javier Ruiz, Esteban Laragoiti y José Antonio Aguacil.

Conducidos al cuartel de la Guardia Civil de la localidad cercana de Lequeitio, se les tomó declaración y se les instruyeron diligencias por la jurisdicción militar bajo la acusación de insultos y enfrentamientos a las fuerzas del orden.

Nada más conocerse la detención de los seis jóvenes, un buen número de etarras se desplazó hasta el cuartel de la Guardia Civil solicitando su libertad, a lo que no accedió el oficial responsable del cuartel. Las fiestas patronales de Ea quedaron desde entonces suspendidas.

En las localidades de Ea y Lequeitio existe desde el domingo un creciente malestar por la detención y encarcelamiento de los seis jóvenes. Son bastantes los testigos que afirman que la cuadrilla no dio en ningún momento motivo de detención, siendo su comportamiento similar a la de muchas otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_