Ciento cuarenta y cuatro muertos en el núcleo urbano por accidentes de circulación en 1976
La ciudad de Madrid acusó durante 1976 un ligero descenso en accidentes de tráfico respecto al año anterior. Los miembros del Servicio Municipal de Seguridad y Policía, actuaron doce veces por día y sólo hubo veinticinco avisos falsos en todo el año. Los cantos han sido facilitados por la estadística anual que publica la Delegación de Seguridad y Policía Municipal de Madrid.
Durante 1976 hubo en el casco urbano de Madrid un accidente menos al día (veintitrés) que en 1975 (veinticuatro). El año pasado arrojó la cifra de 8.361 accidentes, frente a 8.789 producidos en el año anterior. El número de víctimas mortales fue de 144 y el de heridos, 8.301.La media de colisiones de vehículos durante el año pasado fue de veintiocho al día. Estas colisiones produjeron 77 muertos -prácticamente la mitad del total- de los cuales 46 eran conductores. Por atropello perdieron la vida 56 personas; hubo ocho atropellos diarios como cifra media.
Por otra parte, la estadística señala como las cinco calles de mayor número de accidentes las de Avenida de la Paz (257), Alcalá (255), Paseo de Extremadura (202), Avenida del Generalísimo (164) y Paseo de la Castellana (151).
Incendios
Por causa de incendios hubo intervención del citado servicio municipal en 1.940 siniestros.Los tipos de incendios más numerosos fueron los de autobuses y vehículos (376), de muebles y enseres (302), trapos y lanas (133), madera, viruta y carbón (113), aceites y comida (105), arbustos y rastrojos (104) y gas butano (91).
En los incendios catalogados como de tipo A (chimeneas, armaduras, etcétera), los meses de mayor incidencia fueron julio y agosto. En los de tipo B (gasolina, autobuses, etcétera), los de junio y julio. En los de tipo C (gases, estufas, etcétera) los de octubre, noviembre y diciembre. Y en los de tipo E (ascensores, cortocircuitos, etcétera) abril y mayo y agosto y septiembre.
Hundimientos
Por hundimientos de muros, cornisas, fincas, pavimentos, etcétera, se produjeron 568 intervenciones. El grupo de cornisas, voladuras y revocos originó 419 hundimientos. No se produjo ninguno de fincas.Como intervenciones de otro tipo figuran veintiuna extracciones de cadáveres de personas, 72 falsas alarmas, 59 salvamentos de personas, 118 rescates en ascensores, 277 aperturas de puertas y 294 intervenciones para quitar carteles, banderas, etcétera.
El distrito Centro, con 773 intervenciones, se halla a la cabeza, seguido del de Moncloa (356) y Chamberí (321).
Actuación general
En resumen, durante 1976 el citado departamento municipal tuvo 4.400 intervenciones -a doce diarias de media-, siendo los meses de julio y agosto el punto más alto de la curva anual de actuaciones.En cuanto a las horas punta de cada día se advierte que coinciden con las del mediodía y, desde últimas horas de la tarde a primera hora de la madrugada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.