El Plan Malasaña, anulado por orden ministerial
El Plan Malasaña quedará definitivamente anulado con la próxima publicación de una orden ministerial, por la que se declararán conjuntos histórico-artísticos diversas áreas de Madrid.
Según Cifra, en dicho orden se incoa expediente de declaración de conjunto histórico-artístico al barrio de Malasaña, desde la plaza del Dos de Mayo hasta la calle de la Luna, San Bernardo, Amaniel, cuartel Conde Duque, plaza de las Comendadoras y el barrio de Palacio con las calles Mayor y Arenal.Otras zonas afectadas por la mencionada orden serían desde el paseo del Prado, Alfonso XII y parte del barrio de Buenavista.
Esta medida ha sido decidida tras una serie de reuniones mantenidas entre el alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga, miembros de la Comisión de Planeamiento del Area Metropolitana (Coplaco) y Bellas Artes.
La mencionada orden ministerial, cuyo fin teórico, sería defender Madrid de los abusos urbanísticos provocados, la mayoría de las veces, por operaciones especulativas, ha provocado una reacción que podría calificarse de preventiva en medios profesionales. Los resultados de una rápida encuesta realizada por EL PAIS denuncian el hecho de que la medida se haya tomado de una manera apresurada y que afecte a zonas cuya protección resulte cómoda para los diferentes organismos que integran la comisión. Las opiniones recabadas por EL PAIS son las siguientes:
FERNANDO ALBA
« Me parece una medida parcial y demagógica. En principio, cualquier medida tendente a proteger la ciudad me parece positiva, pero ésta, concretamente, me parece parcial porque considero que hay otras zonas de Madrid, como las estaciones de Norte y Atocha, sobre las que se cierne una gran maniobra especulativa que debiera preocupar a nuestras, autoridades.Cuando hablo de medida demagógica, me refiero a que ésta afecta a zonas en las que hay poco que especular porque ya están adulteradas. Finalmente, creo que este tipo de medidas deben de tomarse de manera global y nunca seleccionar partes de una ciudad. »
(Arquitecto)
«Como primer paso, me parece una medida positiva. Esta medida debe ser seguida de otras que la completen y perfeccionen. Como medida aislada sería limitativa y poco eficaz, porque con decir que no se pueden hacer ciertas cosas, no se protege el patrimonio.Al margen de esto me parece que son tres zonas especialmente amplias y quizá algunas zonas comprendidas dentro de ellas necesitaran tratamientos específicos.»
JAIME LAFUENTE
«Cualquier decisión tomada en estas circunstancias, me parece, en principio, sospechosa. Si han pasado cuarenta años sin que hicieran nada, no entiendo ahora el apresuramiento que les ha entrado por hacer cosas. Debieran esperarse a que se discuta en el Parlamento cómo y quiénes deben tomar este tipo de medidas.»
(Trabaja como arquitecto en los servicios informativos de la Coplaco.)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.