El presidente de la Generalitat se entrevistará hoy con el Rey
Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat, en el exilio desde 1939, llegó ayer a Madrid, procedente de París, para entrevistarse con el presidente Suárez en el palacio de la Moncloa. La noticia de la llegada del político catalán fue adelantada oficialmente por el portavoz de la Presidencia a los periodistas que aguardaban frente al palacio de la Moncloa la salida de Felipe González y confirmada por éste. Una hora antes de la llegada de Tarradellas acudieron a Presidencia, el ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, y el gobernador civil de Barcelona, Manuel Ortiz.
Josep Tarradellas lleguó al aeropuerto de Madrid-Barajas cerca de la 1.30 de la tarde, en un jet particular, propiedad de Luis Olarra, el industrial vasco recientemente designado senador por el Rey. Junto al presidente de la Generalitat llegó Carlos Sentís, que se había desplazado a París con el objeto de acompañarle en el viaje y Federico Rahola, miembro de la ejecutiva de la Generalitat. Sentís, diputado de la UCD por Barcelona, fue, según el portavoz de la Presidencia, quien gestionó la entrevista de Suárez con el político catalán, con quien le une, al parecer, una antigua amistad.El portavoz de Presidencia mostró especial interés en aclarar que la llegada de Tarradellas no se trataba de una «operación del Gobierno», sino una iniciativa personal de Sentís. «Sólo en cuanto Sentís es diputado de UCD y el presidente Suárez también, es posible establecer contactos a ese nivel». El portavoz señaló que dichas gestiones se habían iniciado poco después de celebrarse las elecciones, pero que el presidente Suárez no tuvo ninguna noticia de ellas hasta el miércoles, es decir, al día siguiente de entrevistarse con Joan Reventós, líder de la coalición «Socialistas para Cataluña», quien, como se recordará, pidió al presidente la concesión a Tarradellas de un pasaporte diplomático y le comunicó el deseo de los parlamentarios catalanes de que el titular de la Generalitat presidiera una reunión de la Asamblea Parlamentaria catalana. Suárez prometió a Reventós contestarle en el plazo de una semana y la respuesta no ha podido ser más sorpresiva.
En cuanto a la fórmula legal en la que se ha producido la llegada a España del político exiliado, no hay concordancia entre la versión oficial y la facilitada por el propio Tarradellas. Según el portavoz de la Presidencia, llegó con un pasaporte de refugiado político que le fue canjeado en el mismo aeropuerto por otro español ordinario. Tarradellas, interrogado sobre ese punto, negó haber recibido ningún pasaporte español.
El presidente de la Generalitat llegó al palacio de la Moncloa en un Seat 124 blanco e hizo su entrada en el palacio a las nueve menos veinticinco de la noche. Antes de entrevistarse con el presidente Suárez mantuvo una breve charla con Martín Villa y con Manuel Ortiz. Una vez en el despacho de Suárez fue presentado a aquél por Carlos Sentís como el «honorable Tarradellas». La conversación, a solas, duró dos horas.
Al término de la misma, Josep Tarradellas se negó inicialmente a hacer declaraciones, pero al final aceptó un corto diálogo con la prensa. «Ha sido una entrevista cordial con el presidente Suárez», fueron sus primeras palabras para inmediatamente confirmar que no pensaba viajar hoy a Barcelona. «No volveré a Catalunya hasta que no lo haga como presidente efectivo de la Generalitat», añadió. Interrogado sobre la cuestión de Carlos Sentís, señaló que la UCD, el partido del presidente -dijo- «apoya en Catalunya mi regreso y la propia Generalitat».
Consideró que la entrevista con Suárez era histórica porque suponía el reconocimiento,«de nuestra identidad».
Insistió en la satisfacción que le producía su encuentro con Suárez, por cuanto suponía un reconocimiento para él mismo y para Catalunya, según sus propias palabras. Josep Tarradellas confirmó la entrevista que mantendrá hoy con el Rey y se negó a contestar directamente sobre si esa entrevista significaba el reconocimiento por parte de la Generalitat de la Monarquía.
Josep Tarradellas se hospedó anoche en el domicilio de su amigo Manuel Ortínez Mur.
A última hora de la noche, la Dirección General de Coordinación Informativa difundió una nota oficial sobre la entrevista en la que, sin aludir a los temas tratados en la misma, se refería al señor Tarradellas como el «honorable Tarradellas».
La noticia de la llegada a Madrid del presidente de la Generalitat despertó gran expectación en Cataluña, hasta el extremo de que un diario, Catalunya-Express lanzó, a las nueve y media de la noche, una edición especial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.