Facilidades para la celebración de la Asamblea de Parlamentarios catalanes

Una agencia informativa, citando fuentes diplomáticas francesas, daba ayer como cierta la concesión, por parte del Gobierno español, a Josep Tarradellas, presidente de la Generalidad de Cataluña, de un pasaporte diplomático. La información no pudo ser confirmada a través del señor Tarradellas, quien estuvo durante todo el día de ayer reunido en el aeropuerto de Orly, en la capital francesa, con los dirigentes socialistas catalanes, Joan Reventós, Francisco Ramos y Jesús Salvador.

Fuentes plenamente autorizadas del Gobierno Civil de Barcelona nos manifestaron que no tenían ninguna información respecto a la presunta entrega de un pasaporte diplomático a Tarradellas. «Es la primera noticia», afirmaron. Añadieron que «ello podría ser posible».Hasta ahora Tarradellas ha viajado siempre con un pasaporte de los llamados «Nansen», en honor del diplomático noruego del mismo nombre. Se trata de un documento otorgado por el comisariado de las Naciones Unidas para los refugiados a las personas que no están sometidas a la jurisdicción de ningún Estado, es decir, jurídicamente apátridas.

La solicitud de un pasaporte de carácter diplomático para Tarradellas había sido formulada al Rey y a Adolfo Suárez por los socialistas catalanes vencedores en las recientes elecciones.

Por otro lado, el gobernador civil de Barcelona, Manuel Ortiz, nos manifestó de forma categórica que no se opondrá en ninguna forma y en ningún grado a la celebración de una Asamblea de Parlamentarios catalanes, convocada para mañana en la antigua sede del parlamento autonómico catalán, edificio que fue convertido durante la época franquista en museo.

Manuel Ortiz afirmó que «la asamblea se permitirá en todo caso y circunstancia. El Gobierno no puede oponerse al derecho de reunirse los elegidos por el pueblo».

En el mismo sentido que el gobernador civil se manifestó el alcalde de Barcelona, José María Socías, en el transcurso de una reunión que sostuvo con el diputado socialista Narcis Serra. El alcalde barcelonés dio toda clase de facillitades para el acondicionamiento del antiguo parlamento autonómico, disponiendo incluso de la instalación de un servicio de micrófonos, de una protección por parte de la policía municipal y de la provisión de otros detalles en un clima que Narcis Serra considera de «extrema comprensión y corrección».

En principio, pues, la histórica reunión se llevará a cabo mañana, a las diez, siguiendo un orden del día que se estaba estableciendo en el momento de cerrar esta edición, en el curso de unareunión de todos los partidos y coaliciones que han obtenido diputados en las recientes elecciones, excluida Alianza Popular, que sólo obtuvo un diputado en la persona del ex ministro Laureáno López Rodó.

El mencionado diputado socialista indicó también a EL PAIS que antes de reunirse con el alcalde Socías había mantenido una entrevista con Jordi Pujol, quien estaba de acuerdo con la propuesta socialista pero «manifestó discrepancias respecto a la forma de llevarla a cabo, en base a considerar excesivo el protagonismo de los socialistas».

Por su parte, Carlos Sentís, diputado electo que encabezó la lista de Unión de Centro Democrático, en Barcelona, manifestó a ELPAIS que no solamente él estaría presente en las asambleas de parlamentarios, sino que también asistirán «todos los diputados y senadores de Unión de Centro Democrático elegidos en Cataluña».

Finalmente, anoche los doce senadores elegidos en el seno de la candidatura frentepopulista Entesa dels Catalans (Entendimiento de los catalanes), dieron a conocer un comunicado en el que expresaban la intención de crear una oficina técnica que agrupara a los doce senadores de dicha candidatura unitaria. También se creaba un comité de coordinación en el cual participarían representantes de los cuatro partidos que apoyaron la candidatura. Por otrolado, anunciaban la posibilidad, de que los otros cuatro senadores elegidos en Cataluña se pudieran adherir a la «Entesa», aceptando sus bases constitutivas.

Asimismo los doce senadores de dicha coalición senatorial formularon una protesta formal por la «evidente discriminación» a que están sometidos los presos catalanes que aún permanecen en las cárceles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 23 de junio de 1977.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50