_
_
_
_
Entrevista:

"El funcionamiento de las Cortes acelerará la unidad socialista

José Alonso, 57 años, catorce como militante activo del Partido Socialista Popular, del que hoy es miembro de su ejecutiva, obrero de Renfe, dirigente de Comisiones Obreras, es, desde el pasado día 15, el cuarto de los senadores con que Madrid contará en las próximas Cortes. Su indiscutible procedencia obrera no le impide afirmar que acude al nuevo Parlamento como político -«Voy a las Cortes como un político, antes que como un líder obrero»-, sin desprenderse de su condición de trabajador, gracias a la cual él confiesa que pudo obtener su escaño en el Senado.

Para José Alonso, hijo de un modesto ordenanza de los antiguos Caminos de Hierro del Norte, la preocupación máxima ahora mismo es lo que él llama la revolución cultural del trabajador, y sobre este punto hará oír su voz en las Cortes.Detenido cuatro veces, juzgado por el desaparecido TOP en una ocasión, con un año de cárcel a sus espaldas, piensa que a él le han votado los militantes y simpatizantes del PSP, lógicamente, y los del PCE. «Aunque aún así -dice- me sobran casi 150.000 votos, que corresponden a la clase trabajadora madrileña no afiliada a ningún partido.»

De las elecciones piensa que si bien no se ha cumplido estrictamente la norma democrática, ha sido una ocasión solemne para contribuir a alcanzarla y que, como hombre de izquierdas, se siente profundamente satisfecho del resultado «porque el pueblo español a pesar de no haberse quitado totalmente el miedo de su mente, ha tenido una respuesta amplia para el socialismo español». José Alonso ha hecho las siguientes declaraciones a EL PAIS.

P.: ¿Por qué cree que el pueblo de Madrid le ha elegido para el Se nado, por delante de los hombres de la UCD, de AP y de otros partidos de izquierdas?

R.: Mi lucha entre la clase trabajadora ha sido entendida por el pueblo trabajador de Madrid, que ha colaborado de una manera particular y directa. Creo, asimismo, que los prohombres del franquismo no tenían ninguna aceptación democrática, por lo que la clase trabajadora tenía muy pocas opciones de voto.

P.: ¿Qué programa van a llevar al Senado los cuatro senadores elegidos del PSP, entre ellos usted?

R.: En primer lugar vamos a procurar la legalización de todos los partidos. Vamos a luchar porque la amnistía se desarrolle felizmente en un corto espacio de tiempo. Tenemos la necesidad de planteamientos nuevos en el sistema económico español. En la Constitución deberá incluirse el afán de los derechos humanos que comprende el total de las libertades políticas. En el sistema judicial, la intervdrición democrática. En las relaciones internacionales, consultas al pueblo sobre los acuerdos militares con Estados Unidos y sobre una eventual entrada de, España en la OTAN y en la CEE, entre otras cosas.

P.: ¿Cuál cree que debe ser el funcionamiento de las próximas Cortes?

R.: Nuestro partido espera que el Senado también sea la Cámara de las nacionalidades y regiones, sin que tenga que tener competencia de carácter legislativo con el Congreso.

P.: ¿Cree posible, con la composición de las Cortes, que se llegue a una Constitución democrática?

R.: Reconociendo las necesidades de una existencia democrática debemos procurar, entre todos, hacer una Constitución no farragosa, sino flexible, y en la que posteriormente y a medida que el desarrollo democrático vaya funcionando, se pueda ir perfilando para más largo plazo una Constitución que asuma los deseos generales del país.

P.: De acuerdo con los escasos resultados electorales conseguidos por el PSP, ¿cuál es el futuro político del partido?

R.: Indudablemente somos un grupo pequeño, pero es posible que la similitud y fines de los programas políticos de los partidos de izquierda en general, nos haga tomar soluciones de acuerdos y creo que en la medida que estos mismos partidos, de izquierda tengamos posibilidades, en esta Cámara se puede realizar parte de los puntos de nuestro programa. Creo que todo esto podría llegar a provocar, entre otras cosas, la unidad del socialismo español que, particularmente, colma mis deseos políticos y los de mi partido.

P.: ¿Estaría dispuesto el PSP a aceptar las condiciones del PSOE, al haberse convertido éste en el primer partido político del país?

R.: Indudablemente, siempre que no suponga ninguna falta de dignidad. para nosotros, y siempre que esas condiciones sean razonables.

P.: ¿Cómo se ha planteado el PSP el tema de las próximas elecciones municipales?

R.: Las elecciones municipales las tenemos reconocidas como elemento fundamental en la democracia española. Hemos denunciado hace tiempo cómo se debieron haber hecho antes que las elecciones generales. Ahora vamos a empezar a trabajar en los planteamientos que a nosotros nos interesan de esas municipales.

P.: ¿Qué piensa de la lista de los 41 senadores del Rey?

R.: Noto la falta de representantes de la clase trabajadora, que es una parte importante del Estado, y en la que el Rey debió de haber reparado, quizá en provecho de la propia Monarquía, pues no hubiera dejado de encontrar hombres tan responsables y capacitados como él mismo hubiera deseado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_