_
_
_
_

Los funcionarios de Estadística exigen otra vez el cese de su director

El conflicto planteado hace varios meses entre los funcionarios y el director general, en el Instituto Nacional de Estadística, volvió a agudizarse en la mañana de ayer, como consecuencia de la orden cursada la tarde del miércoles por telegrama a las delegaciones provinciales, para que reanuden la recogida de datos sobre la evolución de los precios, en base al método de 1968, referidos al mes de abril y sucesivos. Al término de una asamblea celebrada por los estadísticos facultativos y técnicos, se elaboró un comunicado en el que se señala la inviabilidad técnica de recabar datos de modo retroactivo y se exige la inmediata salida del INE de su actual director general, Andrés Fernández. Asimismo se acordó remitir un telegrama a todas las delegaciones provinciales, en el que la asamblea pide no se intente la recogida de precios en base al sistema de 1968, ordenada en la tarde del miércoles.Al parecer, el origen de todo ello radica en la publicación de los datos provisionales oficiales, para la que el Gobierno insiste en facilitar los tres índices distintos, a pesar del confusionismo que genera -o quizá por ello- y la tenaz oposición de los funcionarios y técnicos del INE. Esta multiplicidad no ha podido ofrecerse en lo que respecta a abril, ya que la orden cursada en febrero, por la que se ordenaba proseguir la recogida en base al sistema de 1968, sólo se refería alos tres primeros meses del año. Esto no concuerda con los planes del vicepresidente Osorio, en cuyo departamento se encuadra el INE, quien ordenó al director general de Estadística -según él mismo confirmó a EL PAIS- que cursara un nuevo telegrama, ordenando reanudar los cálculos del viejo índice.

Los funcionarios, que culpan al director general de no contrastar las órdenes superiores con los técnicos del Instituto, han expuesto su extrañeza por tal decisión, en un momento en que el Gabinete se encuentra dimitido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_