_
_
_
_
Conmoción por el asesinato de Javier de Ybarra

Condena unánime de partidos y personalidades

El asesinato de Javier de Ybarra ha provocado la repulsa unánime de los partidos políticos y personalidades públicas, según se desprende de las declaraciones que han hecho a EL PAIS, así como a las agencias Cifra y Europa Press.

UNION DE CENTRO DEMOCRATICO«Condenamos enérgicamente el asesinato de Javier de Ybarra. Actos como éste, que indudablemente escapan a la calificación de políticos, son un atentado a la voluntad soberana del pueblo, democráticamente expresada hace tan sólo siete días, y descalifican, definitivamente a sus autores, si ya no lo estaban. La democracia sólo puede estar basada en la justicia de un orden y el respeto a la libertad.»

FUERZA NUEVA

«Ante el brutal asesinato de Javier de Ybarra y Bergé, vasco auténtico y como tal español y patriota, queremos mostrar nuestra más enérgica repulsa por tan inhumano acto que ha sido perpetrado por los mismos que hace unos días han sido puestos en libertad por orden del Gobierno y por quienes, desoyendo las llamadas a la concordia y caridad cristianas, han hecho caso omiso de ellas y que incluso se presentan como "auténticos liberadores" del pueblo vasco.»

FRANCISCO FÉRNANDEZ ORDOÑEZ

(Presidente del Partido Social Demócrata)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«En nombre del Partido Social Demócrata, que presido, tengo que decir que considero este hecho como un salvaje asesinato, cometido por asesinos vulgares, absolutamente condenable en todas sus vertientes.»

JAVIER SOLANA

(Partido Socialista Obrero Español)

«El Partido Socialista Obrero Español manifiesta su más enérgica condena por el asesinato de Javier de Ybarra. En estos momentos en que nuestro país comienza una nueva etapa hacia la normalización de la vida democrática no hay más remedio que preguntarse qué turbios intereses se esconden detrás de actuaciones como la que condenamos.»

PARTIDO SOCIALISTA POPULAR

(Comité ejecutivo)

«El comité ejecutivo del Partido Socialista Popular condena enérgicamente el asesinato de Javier de Ybarra y expresa una vez más el rechazo de actos de violencia como instrumento de lucha política. Asimismo, desea que la paz y las libertades de Euskadi sean conseguidas en un marco político que garantice los derechos del pueblo vasco a través de las gestiones que realicen sus representantes en las próximas Cortes.»

JOSE ORTEGA SPOTORNO

(Senador designado por el Rey)

«Se trata de un asesinato puro y simple y los asesinos, unos gangsters.»

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA

(Comité central)

«El Partido Comunista de España condena con toda energía el asesinato del industrial Javier de Ybarra. Ninguna justificación puede caber para un hecho de esta naturaleza. Cuando los españoles empiezan a poner en funcionamiento un sistema democrático que partiendo de la libre expresión de todos los grupos permite dirimir civilizada y pacíficamente todos los problemas, un hecho de este tipo favorece únicamente a aquéllos que tratan de retrotraer a nuestro país a situaciones ya superadas y que descalifican absolutamente a sus autores.»

ORGANIZACION REVOLUCINARIA DE TRABAJADORES

(Oficina de prensa)

«Ante la muerte de Javier de Ybarra condenamos este asesinato que beneficia exclusivamente a las fuerzas más reaccionarias del país.»

ALIANZA POPULAR

(Oficina de prensa)

«Alianza Popular expresa su más enérgica repulsa por el asesinato de don Javier de Ybarra que constituye un atentado contra la convivencia ciudadana y contra la consolidación del proceso democrático de nuestro país.

Al mismo tiempo insiste, una vez más, sobre la necesidad de aplicar todo el peso de la ley contra toda forma de terrorismo.

Por último, quiere hacer llegar su más sentido pésame a la familia del ilustre vizcaíno y gran español ejemplar hombre de empresa que tanto contribuyó a la promoción de su región, así como a la defensa de la infancia española.»

ANTONIO MARIA DE ORIOL

(Presidente del Consejo de Estado)

«Considero que éste es un crimen realmente incalificable, no solamente contra la persona de Javier de Ybarra, sino contra el pueblo vasco. Realmente era la persona más entregada hoy en día hacia el prójimo, porque su vida era la obra de protección de menores. Toda esta otra imagen que han estado repitiendo, del financiero que pertenecía a esa oligarquía tiránica, etcétera, es una de las deformaciones más criminales de la realidad.»

CARLOS GARAICOECHEA

(Presidente del consejo nacional de Partido Nacionalista Vasco)

«Estoy indignado. Esto es una gran afrenta a nuestro pueblo, ya que su carácter es de respeto a la integridad física de las personas, a pesar de que las posturas ideológicas sean opuestas. Eticamente es injustificable en todo caso. Este asesinato no puede traer ninguna consecuencia buena para Euskadi. Desencadenará las pasiones. Nos va a dar una fama que en absoluto corresponde a nuestra forma de ser. Los que han asesinado a Javier de Ybarra son una minoría que en absoluto representa a nadie.»

PARTIDO CARLISTA

«Este suceso en los momentos actuales no solamente no tiene justificación alguna, por el respeto que merece toda vida humana, sino que, además, no tiene justificación política y es un grave error, sin lugar a dudas. En la situación predemocrática en la que nos encontramos, este tipo de acciones no hacen sino dificultar el normal establecimiento de la democracia. No pueden ser utilizados como excusas la no concesión de la amnistía en su sentido total y el no reconocimiento de determinados partido de forma inexplicable, como es e caso del Partido Carlista. Es muy importante hacer constar la sepa ración que existe entre la dinámica de lucha del pueblo vasco y estas acciones despegadas del sentir de este pueblo.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_