_
_
_
_

Los ministros no estarán obligados a renunciar a su escaño

De acuerdo con las normas electorales en vigor, los ministros del Gobierno no figuran entre los cargos que se consideran incompatibles con el de diputado y senador, por lo que ningún parlamentario tendría que renunciar a su escaño para ser miembro del Gobierno. Tampoco son incompatibles los subsecretarios, directores generales y cargos asimilados, así como los pres Identes de diputación y alcaldes.Estas disposiciones son muy claras en las normas electorales, y lo único interpretable en este tema es el hecho de si las personas designadas como ministros podrían o no ceder su escaño al siguiente de la lista por la que salieron elegidos, conservando su condición de miembros de las Cortes en tanto ministros del Gobierno. En caso positivo, los escaños de la forma ción o formaciones de las que sal gan los miembros del Gabinete podrían verse incrementados con los de los sustitutos de aquéllos.

Por el contrario, sí es incompatible el cargo de presidente del Tribunal Supremo -tema que se ha planteado estos días-, así como los miembros de las Fuerzas Armadas y los gobernadores civiles, entre otros cargos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_